|
¿Cuáles son los objetivos principales los que el CGCOF organiza estas campañas de información con las Oficinas de Farmacia? El principal objetivo es potenciar la figura del farmacéutico como experto en el medicamento quien a través de la educación sanitaria a la población colabora en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
En este sentido el farmacéutico y la farmacia pueden ofrecer un gran valor añadido. En prer lugar gracias a la extraordinaria planificación farmacéutica de que disponemos, con la red de 20.741 oficinas de farmacia que garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia en el lugar en el que reside. Pero además el farmacéutico dispone de amplios conocientos en el ámbito de la salud y el medicamento.
Por este motivo no podemos desaprovechar el papel que pueden ejercer en la educación sanitaria a la población las más de 20.000 oficinas de farmacia que hay en España con los 40.000 farmacéuticos que en ellas desarrollan su labor profesional.
En lo que llevamos de año habéis organizado 3 campañas, ¿Nos puede adelantar cuáles serán las siguientes aunque estén en la fase de proyecto? La últa, que acabamos de poner en marcha, es Optización del tratamiento de los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Con esta campaña queremos potenciar la Atención Farmacéutica en pacientes con EPOC, principalmente en cuanto a dispensación y seguiento farmacoterapéutico se refiere.
La actividad se ha divido en dos fases: una dirigida a farmacéuticos de oficina de farmacia, y otra a pacientes de EPOC. En la prera, se procionará al farmacéutico la información y formación específicas en la materia, para que pueda transmitir correctamente a los pacientes los conceptos sanitarios relevantes de su enfermedad y su tratamiento. En la fase dirigida a los pacientes se les procionará información destinada a mejorar el tratamiento prescrito su médico, prestando especial atención a la manera adecuada de administrar los medicamentos mediante inhalación oral. Los pacientes diagnosticados de EPOC que acudan a las oficinas de farmacia tendrán a su disposición, junto a los consejos de los farmacéuticos, material informativo sobre su enfermedad.
Por otra parte en breve vamos a comenzar un estudio piloto para conocer la prevalencia de obesidad abdominal entre la población que acude a las farmacias. El denominado Estudio Farypa (Farmacéutico y Perímetro Abdominal) trata de identificar aquellos pacientes con obesidad central y, lo tanto, riesgo cardiovascular.
¿Qué valoraciones obtiene el CGCOF parte de los usuarios de Oficina de Farmacia en relación con estas campañas? En prer lugar obtenemos una valoración científica de enorme interés sobre los hábitos de los españoles en temas de salud. Con esta información se obtienen indicadores que nos orientan sobre en qué aspectos debemos incidir en próxas iniciativas.
Hay que destacar otra parte que la valoración que los usuarios hacen de las campañas diseñadas Colegios, Consejos Autonómicos y Consejo General, y que ponen en marcha las farmacias españolas, es muy positiva. De hecho, suelen solicitar que se prolonguen en el tiempo y que tratemos nuevos temas de interés para los ciudadanos.
Una de las valoraciones de que disponemos oficialmente es la que recoge el Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, que realiza una evaluación de las reclamaciones recibidas en las asociaciones de consumidores. En este informe la Farmacia siempre es bien valorada, no en vano somos uno de los sectores que menos reclamaciones recibe, apenas el 0.22%.
|