|
Consuelo Garrastazu Díaz es la Directora de El Periódico de la Farmacia También es Jefe de la Sección de Registros de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública y Alentación perteneciente a la Consejería de Sanidad y Consumo CAM. Madre de dos niños a los que dedica todo el tiempo libre que le queda le gusta el padel, la navegación y el sky. Es muy aficionada a la lectura pero cada vez tiene menos tiempo.
|

|
PERFIL PR
Una innovación farmacéutica … Los radiofármacos y la esperada nanotecnología
Un deseo …. La enfermedad sin dolor
Un pecado …… Dos: la arrogancia y la avaricia
El invento del siglo …..INTERNET
Un lugar … La rebotica de la farmacia de mis padres
|
¿Cuándo comenzó la andadura de El Periódico de la Farmacia? El Periódico de la Farmacia, publicación gratuita de información sobre salud y distribución a través de las oficinas de farmacia, vió la luz en Diciembre de 2005 y desde entonces son 32 las ediciones publicadas, con una periodicidad quincenal.
La información sanitaria, en su conjunto, está en boga,¿ es eso lo que han aumentado considerablemente las publicaciones dedicadas a la salud? Evidentemente, si aumentan las publicaciones en materia de salud, es que también ha aumentado la demanda de este tipo de información. Cada vez nos preocupan más los temas de salud, que también cada vez estamos más formados en diversas materias y entendemos que nuestra salud pasa inexorablemente un mayor conociento de nosotros mismos, nuestras enfermedades y los hábitos y estilos de vida que garantizan una calidad de vida ópta.
¿Qué ofrece su medio respecto a otras publicaciones? Varios aspectos: En prer lugar es un periódico de información y formación en salud y bienestar, destinado a la población general, siendo de los preros o el prero de estas características que ha surgido en el panorama nacional. En segundo lugar, su gratuidad, aspecto que garantiza su amplia y total difusión entre los lectores. Y en tercer lugar, y su característica prordial, su canal de distribución único y de gran calidad como son las oficinas de farmacia, donde además, el lector puede contar con un distribuidor "de lujo", un profesional sanitario, el farmacéutico, que podrá, además, asesorarle en todos aquellos aspectos en los que precise una mayor información o un consejo.
¿Los periodistas en general están cualificados para informar sobre salud o el contrario considera que es necesario realizar una especialización en este sector? Entiendo que es de gran tancia que exista una especialización de los periodistas en esta materia, ya que ésta es la única vía de garantizar una información veraz, objetiva y procionada, evitando los sensacionalismos, informaciones desmesuradas, que en cuestión de salud, pueden generar peligrosos problemas mediáticos.
¿Qué clase de filtros siguen para verificar la información que les llega a la redacción? La información que utilizamos siempre esta refrendada sociedades médicas o científicas, asociaciones profesionales o asociaciones de pacientes, instituciones sanitarias tanto públicas como privadas, publicaciones científicas etc…, rechazando la información que no viene avalada entidades o profesionales de reconocido prestigio en la materia en cuestión.
¿A qué publico van dirigidos? A la población general. Pretendemos ser una publicación asequible y de interés para toda la población, proyectándose hacia todas las edades con información específica de cada grupo poblacional. Además, va destinado no solo a la persona enferma que puede encontrar información útil para su patología, sino también a la persona sana, a la que se le procionan consejos de salud y hábitos saludables.
¿Reciben presiones algún lado a la hora de informar sobre determinados asuntos? No, hasta el momento las únicas litaciones que nos hemos encontrado son las que nos ponemos nosotros mismos, en el sentido de medir estrictamente el alcance de la información que vamos a procionar, en aras siempre de alcanzar la máxa objetividad, generando además mensajes en términos positivos, evitando aquellos que sean catastrofistas, sensacionalistas o poco esperanzadores.
¿Cómo valora el sector sanitario a nivel informativo y económico? Creo que el sector sanitario ha adolecido siempre de informar de manera asequible y clara a la población y puede que en parte ésta sea la causa del aumento de la demanda de este tipo de información. A nivel económico nadie pone en duda que se trata de un sector fuerte con litaciones tantes, en cuanto a la publicidad y promoción de sus productos.
¿Considera que el mercado de la salud está saturado o aún existe cabida para nuevas cabeceras? El mercado de la información sobre salud está iniciándose y estoy convencida que irá en alza.
¿Cuál es su opinión sobre los grandes diarios que han decidido apostar los suplementos de salud?. ¿Cree que está relacionado el aumento de interés social este aspecto? Efectivamente, es un ejemplo claro de lo que comentábamos anteriormente y que confirma la demanda generada la sociedad en materia de información sanitaria.
¿Cuál es la plantilla de su diario? La publicación cuenta con un equipo de periodistas especializados en salud y un grupo de asesores profesionales sanitarios.
|