Su tono de voz refleja la ilusión que le ha hecho el recibir el VI Premio de Periodismo del Seguro en la categoría de Prevención. Alicia Olivas, profesional, casada y madre de dos hijos, ha recordado junto a PRSeguros sus inicios en este sector, de la mano de Miguel Benito, su paso Actualidad Aseguradora y su trabajo en Aseguranza cuyo director, Rafael Sierra, estaba casi más emocionado que ella cuando se enteró del galardón. Alicia se siente cada vez más cómoda con su trabajo y lo celebrará con cañitas y tapas.
En prer lugar, felicidades este galardón ¿qué supone para tu carrera profesional este reconociento?
Pues, sobre todo, me ata ilusión, interés y ganas de mejorar en una profesión en la que cada vez me divierte más trabajar. Pero, no sólo profesionalmente, en el plano personal este galardón también me ha atado mucha energía.
¿Cómo te enteraste de que eras la ganadora del Premio de Periodismo del Seguro de Unespa?
Imagínate. Me llamó Javier Fernández, director de Comunicación de Unespa, y yo estaba en la puerta del colegio de mis hijos. Con el griterío, apenas, se entendía nada.
¿A quién se lo contaste prero y qué te dijo?
A Rafael Sierra, director de Aseguranza, que mi marido estaba comunicando. Y, en un principio, casi estaba más emocionado que yo. No recuerdo bien lo que me dijo, pero estaba encantado con la noticia.
¿Qué te dijeron tus compañeros de Aseguranza y del sector?
Ya no me dio tiempo a llamar a nadie, que uno uno, todos me fueron llamando, mostrándome su apoyo y, ya sabes, haciendo planes para la futura celebración.
¿Lo vas a celebrar de alguna manera especial?
No, prefiero las celebraciones ‘tradicionales' con cerveza, vino y ‘tapas'.
¿Cómo comenzaste en la información sobre Seguros?
De forma totalmente casual, y de la mano de Miguel Benito, que fue quien me introdujo en el apasionante mundo del Seguro. Creo, además, que es una de las personas que más se alegra de que yo haya recibido el premio. Y espero que esté cuando lo recoja.
¿Qué valoración haces sobre la información económica en general y sobre el sector Asegurador en particular?
En el ámbito general, creo que las cosas están cambiando y se está realizando un tante esfuerzo para que la información sea más asequible y más fácil de digerir que antaño. En cuanto al sector asegurador, tanto en el entorno de las compañías como de los mediadores, noto que hay más ganas de contar y transmitir lo que hacen, sus proyectos …
El jurado valoró tu atación en la divulgación de las necesidades de los autónomos, ¿es éste un tema de segunda orden en el sector?
No, al revés, creo que las compañías se están volcando en este segmento con productos más adaptados a sus necesidades. Ahora lo que hace falta es que consigan ‘conectar' y muchas veces sólo es cuestión de tiempo.
¿Cuál crees que ha sido el ‘notición' de 2006? ¿Y para este año?
Quizás la integración de AXA Winterthur y para este año, no me atrevo a decir nada, que a la mejor el ‘notición' está llegar
Tú trabajas en Aseguranza ¿cuál crees que es la contribución de esta revista al sector?
Principalmente equilibrio. Porque hacían falta más voces y rostros que se ocuparan de la información del sector asegurador y, durante estos diez años, Aseguranza ha conseguido hacerse hueco en este mercado, con el máxo rigor y respeto la información y los profesionales del seguro.
¿En qué vas a invertir el premio, algún capricho?
Seguro que algún viaje.
¿Qué le recomendaría a un colega que está empezando a informar sobre el sector Seguros?
Paciencia y entrega, que el Seguro no es tan feo como lo pintan.
