El creciente aumento de las audiencias de Intet podría convertir este sote en el protagonista de los planes de medios de los anunciantes españoles, aunque de momento, se encuentra alarmantemente subrepresentado en comparación con el resto de los medios de Comunicación. Ésta es una de las principales conclusiones que se pueden deducir al cruzar los últos datos de audiencia de medios del EGM (AIMC) con las cifras anuales de inversión publicitaria de Infoadex. Esta comparación atribuye además a Prensa y Televisión, un ratio de inversión mucho mayor que el que debería corresponderles según sus seguidores. Las cifras hablan sí solas pero, sin embargo, la práctica, no. A pesar de las grandes cifras de audiencia que sigue experentando la Radio, (unos 20.939.000 individuos según la últa oleada del EGM) los anunciantes siguen sin anarse a invertir en este medio. Según Infoadex, el total de inversión publicitaria experentado en 2006 en las ondas ascendió a 636,7 millones de euros, una cifra totalmente inferior si lo comparamos con su índice de penetración, que alcanzó en el últo año móvil un 55,2%.
Este dato contrasta totalmente con las cifras de Prensa. Los periódicos sólo tienen una penetración del 41,3% (EGM), pero a cambio se llevan más de 1.700 millones de euros anuales, casi tres veces más que el medio Radio y con casi quince puntos menos de penetración en audiencias y cinco millones menos de seguidores (15.669.000). Incluso con una trayectoria de audiencia decreciente durante los últos cuatro años, continúa aumentando sus cifras de ingreso publicidad.
Por su parte, la televisión continúa siendo el medio preferido las marcas a la hora de lanzar sus campañas de publicidad. Un hecho ciertamente curioso, si analizamos sus datos de penetración que, según el EGM han pasado del 90,7% en 2003 hasta el 88,6% en 2007 (desde abril 2006 a marzo). A pesar de ello, sus cifras de inversión se siguen llevando ‘la nota', tras alcanzar en 2006 según Infoadex un total de 3.181 millones de euros, consiguiendo aumentar, al mismo tiempo, sus cifras del año anterior (2.951 millones).
La otra cara de la moneda la muestra Intet. Un medio que en pocos años y que al contrario del descenso de televisión, radio y prensa, ha conseguido posicionarse como uno de los punteros en cuanto a creciento de audiencia. Así lo aseguran los últos datos del EGM, que desvelan que la Red ya tiene 9.475 millones de adeptos en España. Según el informe, los últos cinco años han sido cruciales para este sote, que ha pasado de un índice de penetración del 13,6% en 2003 al 25% en 2007.
Una evolución que se ha visto acompañada de la inversión publicitaria, pero que sin embargo, mantiene al sote lejos de igualarse con sus cifras de penetración. Según Infoadex la inversión en 2006 alcanzó los 160,3 millones de euros, un creciento del 33% respecto del año anterior. Según el últo estudio de IAB Spain, esta misma cifra se eleva hasta los 220,30 millones de euros durante los seis preros meses de 2007. Este dato, que supone un incremento del 74,50% con respecto al mismo periodo del año anterior.
No obstante, en el caso Intet su inversión sólo representa el 2,24% de la tarta publicitaria (datos Infoadex), a pesar de tener una penetración del 25%. En el caso de Televisión, se lleva el 44,49% de la tarta, con una penetración del 88,8%, mientras que en el de los diarios se llevan el 25% de la inversión publicitaria y una penetración del 41,3%. Finalmente, la más perjudicada es la radio que con una penetración del 55,2%, sólo se lleva el 8.9% de la inversión publicitaria destinada a medios convencionales. Todo esto, siempre cruzando datos, pero sin intenciones de realizar una aproxación científica ni estadística.
Seguiremos Informando…
