Javier Clent nació el Almussafes, Valencia, en donde tiene una Oficina de Farmacia. A la vez que preside el Colegio de Farmacéuticos de Valencia es director de la revista ‘Cuadernos de Farmacia' y se ha plicado en la lucha contra los intentos de Europa de acabar con el modelo mediterráneo de farmacia. Asegura que le gusta viajar aquello de disfrutar de las diferencias geográficas y poblacionales, y siempre que puede, invita a sus amigos a comer que le encanta cocinar, sobre todo pescado y después de la comida, enseñar con orgullo su tierra: Valencia.

|
Javier Clent nació el Almussafes, Valencia, en donde tiene una Oficina de Farmacia. A la vez que preside el Colegio de Farmacéuticos de Valencia es director de la revista ‘Cuadernos de Farmacia' y se ha plicado en la lucha contra los intentos de Europa de acabar con el modelo mediterráneo de farmacia. Asegura que le gusta viajar aquello de disfrutar de las diferencias geográficas y poblacionales, y siempre que puede, invita a sus amigos a comer que le encanta cocinar, sobre todo pescado y después de la comida, enseñar con orgullo su tierra: Valencia. |
Usted es uno de los férreos defensores del Modelo Español de Farmacia ¿Cree que el Dictamen Motivado acabará en los tribunales o el contrario se darán cuenta los comisarios de lo beneficioso del sistema?
Espero que el comisario de Mercado Interior tome conciencia de que el sistema de farmacia funciona, y deje de actuar como si fuera algo personal. La Comisión de Mercado Interior ha de tomar nota de lo que les dice el Parlamento Europeo, ya que éstos le han negado dos veces sus intentos de liberalizar el mercado de los medicamentos. También tenemos que enfrentarnos a las especulaciones que se hacen en torno a la farmacia y su mundo, ideas y opiniones varias, están desvirtuando el debate que hay en torno al modelo de farmacia.
El modelo mediterráneo de farmacia, bautizado así los farmaceuticos valencianos, da más oficinas de farmacias habitantes que el resto de estados miembros de la Unión Europea y eso sin tener en cuenta que los farmacéuticos españoles son los que más carteras de servicios ofrecen a los usuarios de las Oficinas de Farmacia menos dinero.
Cada vez hay más farmacias en España y esto se debe a que se abren éstas de una manera selectiva, dependiendo de las necesidades y la realidad demográfica existente en ese momento.
Estas son las cosas, junto con que estamos incorando las nuevas tecnologías para el beneficio del usuario y de la gestión de la OF, que hay que valorar parte de Europa, y estamos atando toda la documentación al respecto para que desde Bruselas sepan que lo que hacemos está bien y es bueno para los ciudadanos.
Tanto FEFE como MICOFV llevan acciones conjuntas todo el país para hacer ver que nuestra farmacia es tante para el sistema sanitario además de denunciar sin parar que la concentración es negativa para todo el sistema sanitario y la población. ¿Qué respuestas habéis recibido parte de las administraciones al saber los datos que habéis investigado?
Tenemos respuesta de las administraciones públicas que nos han agradecido los trabajos que les hemos presentado que el asunto de las farmacias es un tema delicado. El actual ministro, Bernat Soria, ha dicho que seguirá defendiendo el modelo de farmacia, pero le agradeceríamos una mayor información parte del Ministerio, ya que creemos sinceramente que se nos tienen que informar de las reuniones y avances que se desarrollan en el seno europeo a este respecto.
Estamos convencidos de que lo mejor que puede hacer el gobierno es hacer valer el derecho que tenemos de legislar la sanidad de la mejor manera que sepamos para beneficio, siempre, de los ciudadanos, sin intromisiones de Europa. Hay muchas Directivas europeas que reconocen a los estados miembros la capacidad de legislar y regular en materia sanitaria.
En sanidad, reconocido la OMS en el año 2000, tenemos uno de los mejores sistemas. Defendemos la capacidad de legislar a nuestro modo, lo mismo que pide Francia e Italia. Si otros países itasen el modelo español, se abrirían 90.000 Oficinas de Farmacia en la UE.
En el caso contrario al nuestro, países en donde se ha procedido a liberalizar el sector, miles de Oficinas han tenido que cerrar que se han abierto en carreteras de comarca y grandes centros comerciales, perdiendo el caracter de barrio de algunas ciudades.
Entendemos el interés del Comisario de Interior en igualar el sistema farmacéutico al irlandés que es el que conoce, pero es que en Irlanda hay una farmacia cada 3.000 habitantes, siempre y cuando estos núcleos urbanos se encuentren en cabecera de comarca.
Jacques Delors, uno de los padres de la Unión Europea, ha presentado una protesta pública que considera que la UE no está para coger sectores económicos estratégicos y entregárselos en bandeja a grupos internacionales y que si llega a saber que la UE acabaría en esto no hubiera ayudado a crearla.
Como farmacéutico titular de una oficina de farmacia, este tipo de OF sería una de las grandes perjudicadas con la resolución negativa del Dictamen Motivado. ¿Qué puede esperar la farmacia rural si esto ocurriese?, ¿y los habitantes de poblaciones menores?
Si sigue adelante el Dictamen Motivado pasará lo que en Chile e Inglaterra. La farmacia rural tendrá que cerrar que no será rentable para las multinacionales instalar una Oficina de Farmacia en zonas con poca población. Poco a poco los farmacéuticos verán como se ahoga su economía, cerrarán sus farmacias y acabarán trabajando en los grandes centros comerciales en donde un director de ventas sea el encargado de hacer las gestiones propias de un titular de farmacia.
En cuanto a la población, ésta tendría que desplazarse kilómetros para poder comprar los medicamentos, y teniendo en cuenta que nuestra población cada vez es más mayor y tienen enfermedades crónicas que requieren de múltiples tratamientos médicos, muchos de ellos terminarían no completar éstos falta de seguiento farmacológico parte de su farmacéutico. Los mayores tendrían que desplazarse hasta los centros comerciales a las afueras de la ciudad y hacer la compra de los medicamentos que necesitan meses, ya que no podrán ir cada vez que necesitan algo, incluidas las consultas.
Los precios de los medicamentos, EFP, se dispararía que las cadenas son las que tienen el monopolio de la distribución. Sólo hay que fijarse que estamos asistiendo al ‘turismo farmacéutico', ciudadanos de Europa vienen a España sólo a comprar medicamentos que son más baratos que en sus países de origen.
Asismo habéis asegurado activa y pasiva que la liberalización del 25% de la Ley de Sociedades Profesionales con sus disposiciones adicionales no perjudica al farmacéutico titular de una OF, sin embargo muchos farmacéuticos e incluso muchos presidentes de Colegios, creen que esta es la prera medida para liberalizar el sector. ¿Qué se puede hacer al respecto?
La liberalización no afecta a las Oficinas de Farmacia que no es aplicable. Perjudicaría, y mucho, si fuera aplicable, ya que sería la excusa que necesitan las cadenas y grandes superficies para comenzar a montar cadenas todo el país.
De todas formas sacaremos en breve una publicación en la que mostraremos, tajantemente, que es inaplicable esta ley en las Oficinas de Farmacia, aunque sí lo es en el ámbito de la profesión farmacéutica.
Lo que los farmacéuticos tenemos en propiedad es la autorización de la administración pública que le permite abrir una OF en una calle determinada en un numero de la misma determinado. Si quisiera trasladarme a 200 metros tendría que pedir una nueva autorización dejando la que tengo en el numero X de la Calle Y. Ese documento es lo único que tienen en propiedad el farmacéutico, ni el local, ni los estantes ni los medicamentos, nada es del farmacéutico salvo la licencia que le ha otorgado la Administración que le otorga permiso para trabajar con medicamentos.
Parece mentira que la Comisión Europea no respete las propias directivas que dictamina. Cuando Mercado Interior aprobó la Directiva Bolkestein, que es una directiva muy ambiciosa, no se dio cuenta de que las Farmacias no pueden considerarse empresas normales sino de interés sanitario privado, lo que queda fuera de toda legislación de este tipo. Menos mal que el Parlamento Europeo reaccionó y prohibió a la Comisión que actuara. El medicamento es muy diferente a otros tipos de bienes que no son esenciales para el ser humano o no están considerados así.
¿Cuáles son las próxas acciones que llevará a cabo el COF para la defensa de la OF? ¿y sobre actividades para la mejora de la salud de los pacientes?
Estamos trabajando en informes nuevos para trasladarlos a las entidades de la UE y que sepan como trabaja la farmacia en España. Nuestro trabajo es continuo pero los propios españoles no saben lo que hacemos, sólo saben que estamos ahí y les damos un servicio. A veces se piensa que Europa es mejor solo ser Europa cuando lo cierto es, sobre todo en este caso, que España es mejor.
En cuanto a las actividades para los pacientes tenemos campañas propias que llevamos a cabo con asociaciones de pacientes, de consumidores y usuarios para la mejora en sus tratamientos desde la farmacia. Tenemos campañas en activo con la Asociación de familiares y enfermos mentales así como los diabéticos. Recibos un premio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales una campaña integral de prevención de los malos tratos a las mujeres, que desde la Oficina de Farmacia podemos detectar éstos y actuar en consecuencia
¿Qué se siente al ser el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos más antiguo del mundo?¿se tienen responsabilidades adicionales?
Presidir el Colegio más antiguo del mundo es una responsabilidad y un reto que hay que estar al nivel que marcó Salvador Ibáñez durante muchos años. La historia del Colegio te ayuda y estula para seguir adelante. Como presidente procuro estar a la altura del cargo que ocupo y para ello cuento con la ayuda y apoyo de las vocalías, junta y los farmacéuticos que conforman el colegio.
Somos el único que tenemos colegiados libres, cualquier farmacéutico puede colegiarse en Valencia si es lo que quiere.