España, un país que necesita ‘pisar más el acelerador’ en Cannes

Publicidad

Un total de 25 galardones son los que se han traído las agencias españolas del Festival Publicitario de Cannes Lions. Un palmarés que sitúa al país en sexto lugar, detrás de Brasil y Argentina, en un ranking encabezado Estados Unidos, que obtuvo 77 Leones, seguido de Reino Unido, con 35. En declaraciones a PRMarketing y Publicidad, los representantes de los jurados españoles en Cannes cuentan su experiencia en el Festival, y aseguran que, de no haber sido ‘la mala presentación de ciertos trabajos' y la dureza de jurados como los de Film, España podría haber salido ‘mejor parada' de esta edición.

Un ‘paso satisfactorio' es el que ha tenido España en su paso los Cannes Lions. Las agencias del país fueron reconocidas con un total de 25 galardones, 10 más que en la pasada edición, donde se llevaron un total de 15 Leones. Sin embargo, Luis Quesada, director creativo ejecutivo de Grupo Eñe de Comunicación, ha asegurado a PRMarketing y Publicidad que el panorama español necesita ‘pisar el acelerador' para la próxa edición de Cannes. Una aceleración que viene pulsada, principalmente el protagonismo que están adquiriendo los países del sudeste asiático en el Festival de Cannes, según señalan algunos los representantes españoles de los jurados.

 

‘Muchos cambios' en esta edición son los que ha experentado la sección de Exterior, según ha señalado Antonio Montero, director general creativo de Contrapunto y jurado de Outdoor en Cannes. El publicitario asegura, además, que España ‘continúa siendo una de las potencias más fuertes del mundo en esta categoría', en la que ‘Argentina se ha colocado con gran fuerza en tercer lugar, tras Estados Unidos y Argentina'. Este avance del país iberoamericano se ha experentado ‘no sólo en publicidad exterior tradicional, sino también en las nuevas formas de comunicar publicitariamente', señala Montero.

 

Por su parte, el papel español en la categoría de Promo de esta edición, no ha sido ‘muy sorprendente', según Luis Quesada, que asegura que en esta sección ‘ha costado bastante trabajo encontrar la campaña que mereciese ser ganadora del Grand Prix'. Una dificultad que los jurados encontraron, ‘al no existir acciones muy llamativas', añade Quesada. En cuanto a los países más relevantes en la categoría de Promo, el director creativo ejecutivo de Grupo Eñe asegura que Nueva Zelanda y Alemania han sido ‘sin duda', los países más destacados, al presentar ‘cosas muy frescas e innovadoras' en esta edición.

 

La sección de Marketing Directo, donde Shackleton se llevó el Grand Prix su campaña para el Banco Gallego, consiguió reunir ‘una gran cantidad de trabajo de muy buena calidad', según ha señalado Marina Specht, CEO de MRM Worldwide Spain, y representante del jurado de Direct. Una calidad que confirma la ‘evolución y ampliación' que está experentando esta categoría, señala Marina y que reflejó el ‘uso de nuevos medios' que están llevando a cabo muchas agencias. No obstante, la representante española de la sección de Direct señala que, España continúa siendo tradicional en sus campañas de g directo, aunque consigue unos trabajos ‘muy creativos y espectaculares'. 

 

Sin embargo, la CEO de MRM Worldwide señala que las agencias españolas ‘tienen que mejorar' a la hora de presentar sus trabajos al Festival, ya que es ‘algo tantíso' para que los miembros del jurado puedan entender los objetivos de comunicación de la campaña. Asismo, la representante española asegura que Alemania vuelve a ser este año ‘el titán' de g directo, junto a Estados Unidos y Nueva Zelanda.

 

Cinco galardones ha sido los que se ha llevado España en Prensa, una sección en la que ‘se han cumplido las estadísticas' del panorama español, según asegura Mónica Moro, directora creativa ejecutiva de McCann Erickson y jurado de Press. En cuanto a los miembros del jurado, Mónica asegura que le ha tocado trabajar con un grupo ‘muy bueno y respetuoso', a pesar de que se trataba de uno de los más exquisitos, junto con los de Film. Este hecho pudo verse, según Mónica, cuando alguno de los miembros emitía un ‘comentario negativo sobre alguna pieza', algo que llevaba directamente a que la misma ‘bajase puntos', señala la creativa de McCann Erickson Madrid.

 

Por su parte, la sección de Film ha sido una de las que España ha pasado más inadvertida, al obtener tan sólo dos Bronces, de las 229 piezas presentadas, de las cuales, 30 habían pasado a la short list. Estos datos sitúan al país en ‘un nivel bastante flojo' en esta categoría, según señala Miguel Ángel García Vizcaíno, director creativo de Sra. Rushmore y jurado de Film, que asegura que el principal problema ha sido ‘la dureza, arrogancia y escasa disposición a entender argumentos' del jurado, que llegó a convertirse en ‘un muro capitaneado el mundo anglosajón', añade el creativo.

 

Asismo, a pesar de que España no llevaba ‘demasiadas armas' para haber ganado muchos premios en Film, el también socio fundador de Sra. Rushmore considera que el resultado de las agencias en esta sección ha sido ‘bastante injusto'. Una injusticia que Miguel Ángel considera que se ha producido, especialmente, con España y Argentina, que no han sido reconocidas piezas, ‘que realmente deberían haber sido premiadas', confiesa Vizcaíno.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil