Farmacogenética, el medicamento a la medida

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Algunas personas sufren más los efectos adversos de los medicamentos que otras, incluso no pueden ser medicados que los efectos secundarios son tan graves que los médicos prefieren no medicarlos, pero la farmacogenética pretende evitar esto.

La Farmacogenética es la ciencia que permite identificar las bases genéticas de las diferencias interindividuales en la respuesta a drogas, entendidas éstas como fármacos recetados el médico. Aunque tienen un desarrollo prario, ya existen pruebas para el diagnóstico molecular mediante las cuales médicos y farmacéuticos pueden seleccionar los fármacos y las dosis para cada paciente de forma individual.

El desarrollo de la farmacogenética, provee de, al menos, una vía para hacer prescripciones médicas sin el empirismo corriente e ir hacia una terapia más personalizada.

Los medicamentos constituyen una de las principales causas identificadas de reacciones adversas, que finalizan en un tante número de morbortalidad en pacientes así como en un aumento de los costos de salud. Un estudio en Reino Unido sugiere que 1 de 15 ingresos en hospitales se debe a reacciones adversas a fármacos, mientras que un análisis realizado en Estados Unidos muestra que unos 2,2 millones de norteamericanos hospitalizados cada año tienen reacciones adversas a éstos, aun cuando han sido prescritas y administradas adecuadamente para una determinada enfermedad.

Las variaciones individuales en la respuesta a drogas pueden deberse a los efectos de la edad, sexo, enfermedades, o interacciones medicamentosas, pero en estos momentos está muy bien determinado que muchas de estas reacciones son determinadas genéticamente.

Cuando se administra un medicamento, se absorbe y distribuye hasta su destino final donde interactúa con su sustrato (receptores y enzas), se metaboliza y luego se excreta. En cada uno de estos pasos podría existir una variación genética con un resultado clínico distinto.

Existen variaciones heredadas en el transte, la distribución de drogas y su interacción con las dianas terapéuticas y el metabolismo de drogas. De esta manera, las prescripciones Principio Activo no son lo más indicado que varían en sus excipientes, cantidades tóxicas…

Gracias al descubriento de parte de genoma humano con el Proyecto Genoma se está avanzando de tal manera que se asocia farmacogenética con farmacogenómica cuando existen diferencias.

La farmacogenómica es un descendiente reciente de la farmacogenética. Su campo de acción es más amplio. Por ejemplo, la farmacogenómica busca entender no solo la composición molecular de las variantes genéticas asociadas a la respuesta a las drogas sino también el comtamiento de estas variantes, incluyendo como esos genes afectan a los sitios receptores de las drogas.

Pero todo esto hace plantearse cuestiones éticas relacionadas con el tratamiento de la información genética de cada uno, sin embargo, científicos que están a favor de la aplicación de la farmacogenética aseguran que el riesgo de daños psicológicos es, en su mayor parte, mucho menos considerable que aquel de las pruebas para una enfermedad de inicio tardío.

Aún así, en ausencia de una guía que especifique qué constituye un riesgo alto o bajo, la toma de decisiones defendibles desde un punto de vista ético requiere reconocer la existencia de intereses competitivos y un marco de interés lo suficientemente amplio como para poder analizar como un riesgo aparentemente bajo se puede convertir en alto y viceversa.

La farmacogenética permitirá que los perfiles genéticos respondan preguntas referentes a las reacciones a medicamentos y también permitirá a los investigadores diseñar medicinas mejores y más seguras. Esta ciencia y sus aplicaciones son hoy en día una realidad y se harán más comunes en los años futuros.

Los avances en la farmacogenética ofrecen un mecanismo que permite prescribir drogas apartándose del empirismo, y no solo identificar la mejor droga sino realizar recomendaciones de la dosis más segura y efectiva según el genotipo individual de cada paciente. Esto reducirá sustancialmente la necesidad de hospitalización y los costos asociados. Se está entrando en la era de la terapia de drogas personalizada, en la que usar el genotipo para individualizar la terapia con medicamentos será la norma.

 
 
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil