La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) ha presentado la Fundación Tecnología y Salud, entidad sin áno de lucro que nace que con el objetivo de contribuir a la mejora de la Salud y la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la difusión del valor y los beneficios que la tecnología sanitaria ata a la sociedad.
Pero el almuerzo dio para más: no sólo de tecnología sanitaria se habló, sino que la gran afluencia de periodistas acabó en una debate coloquial sobre el papel de los informadores de cara a la sociedad y más concretamente cuando se trata de información de Salud.
Esta semana Margarita Alfonsel, Secretaria General de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y Patrono de la Fundación Tecnología y Salud; Javier Colás, Presidente de la Fundación Tecnología y Salud; Rafael Martínez, Patrono de la Fundación Tecnología y Salud; y Carlos Macaya, Director del Instituto Cardiovascular del Clínico San Carlos y Jefe del Servicio de Cardiología del mismo hospital; han presentado la Fundación Tecnología y Salud, una entidad promovida desde el seno de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria en el año de su 30 aniversario y que pretende ser 'un punto de encuentro para todos los agentes que configuran el sistema sanitario', ha explicado Alfonsel.
En representación de la comunidad médica estaba el doctor Carlos Macaya, Director del Instituto Cardiovascular del Clínico San Carlos y Jefe del Servicio de Cardiología del mismo hospital; han presentado la Fundación Tecnología y Salud, que ve 'con buenos ojos' el hecho de que FENIN vaya 'más allá de lo puramente económico' ya que considera a la tecnología como 'el motor en el desarrollo de la medicina'. La tecnología 'puede y de hecho lo hace' salvar vidas, gracias a la detección y la prevención temprana de muchas enfermedades.
Rafael Martínez, del Comité Ejecutivo y Patrono de la Fundación, quién acudió al almuerzo en sustitución del vicepresidente Julio Vega, que no pudo asistir, aseguró durante su intervención que 'los datos de la tecnología evidencian las mejoras'. Habló de la accesibilidad de éstas y del papel que en ella tienen comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad.
Nace 'con vocación de compromiso', explica la Secretaria General de FENIN, que 'hoy nadie puede aginar un centro sanitario sin tecnología'. La tecnología, explica, al fin y al cabo es un producto que 'prociona calidad, seguridad y eficacia en el tratamiento de las patologías'. Al menos, nace con el apoyo de la prensa, que acudió en masa al almuerzo, sobrepasando las previsiones de los organizadores, que tuvieron que habilitar sillas y una nueva sala para acoger a todos los periodistas.
Desde esta Fundación de nueva creación, se pretende mejorar la Salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Javier Colás explica durante su presentación a los Medios de Comunicación que ya no sólo los expertos tienen en sus manos la Salud de la sociedad, sino que son los propios individuos los que tiene la responsabilidad de gestionarla. En este aspecto, todos los ponentes coinciden en la tancia de la prensa, la radio y la televisión, a la hora de ¿formar? o ¿informar?
Otra vez se volvió al debate empezado durante el III Congreso Nacional de Periodismo Sanitario de Sevilla. Los periodistas ¿informamos o formamos? ¿para qué estamos? Diversidad de opiniones. Unos dicen que los periódicas están para informar, otros que para formar y otros que formamos defecto. Cualquiera de ellas vale, lo tante es hacer buena información de Salud. En eso sí estábamos todos de acuerdo.
Seguiremos Informando…
