Las principales dificultades para la creación del nuevo seguro del Pool Español de Riesgos Medioambientales ha sido la evaluación del riesgo y fijar la cuantía de la pra. Así lo ha confirmado su director gerente, José Luís de Heras, que explicó a PRSeguros que el precio no será mucho mayor que las actuales pólizas de Responsabilidad Civil contaminación. ¿Qué es lo que se entiende como Responsabilidad Medioambiental?
No se trata de un concepto propio del mundo del seguro, es un concepto legal desde que salió la Ley y es la responsabilidad que se contrae producir daños no a terceros, sino a los recursos naturales. Esto es un concepto nuevo que requiere un tratamiento nuevo, tanto para el legislador como para quienes van a aplicar esa Ley, es decir, las administraciones autonómicas, que serán las principales protagonistas en la aplicación de esta norma. Y también requiere de un tratamiento específico asegurador, puesto que las responsabilidades que estamos asegurando de nuestros industriales son de una naturaleza diferente.
Tenemos que ampararles en su responsabilidad, cubrir la responsabilidad que les va a ser exigida las administraciones y consiste en la restauración de los recursos naturales, con las dificultades técnicas y conceptuales que ello conlleva.
Dentro de esas dificultades, ¿cuáles han sido los principales desafíos en la elaboración de este seguro?
Siempre consisten en la evaluación del riesgo y en poder fijar la cuantía de la pra, es decir, el precio de ese riesgo. También fijar un criterio de selección, es decir, distinguir los asegurables, los buenos, de los que no merecen ser asegurados. Para ello, necesitamos contar con herramientas técnicas, un conociento, una experiencia, y colaborar en que la reglamentación, que también incorará herramientas técnicas, como es el sistema de valoración de riesgos medioambientales, sea comprensible y podamos trabajar con ella para llegar a una solución aseguradora que va a colaborar en los objetivos de la Ley.
Ya que falta todavía el desarrollo del reglamento y que a partir de abril de 2010 empezará a ser obligatorio, ¿están claramente establecidas las coberturas que da el seguro del Pool?
El producto estará en el mercado durante esta semana y es un producto completamente diseñado. Efectivamente nos faltan muchos datos y aspectos que son susceptibles de medición de responsabilidad. La información necesaria para valorarlo vendrá con el reglamento. Pero nosotros hoy ya hemos dado un paso. El día de mañana podremos hacer ajustes en el producto, siempre a mejor, cuando tengamos más información y podamos actuar con mayor seguridad. Pero el producto ya está diseñado y el asegurado va a tener coberturas satisfactorias para amparar sus responsabilidades medioambientales desde ahora, sin ser obligatorio el seguro.
Y la pra que se ha fijado, ¿en qué rango se sitúa?
Las herramientas para la valoración del riesgo son básicamente las mismas que se venían manejando hasta ahora. Los aspectos que incrementan o reducen el riesgo ambiental son los que utilizamos en los productos de responsabilidad civil contaminación, lo que para nosotros no hay aspectos absolutamente desconocidos, pero hay que valorarlos de una forma diferente. Esto ha dado lugar al cálculo de unas pras que no van a ser muy diferentes de las actuales. En los casos en que el asegurado compre una cobertura completa, es decir, añadiendo la responsabilidad civil a la responsabilidad contaminación sí que va a notar algo de incremento, pero en ningún caso será mucho mayor al de las pólizas actuales. El precio no va a ser un problema.