Una viñeta que es ‘objetivamente injuriosa’

logojueves.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Finalmente los dibujantes de El Jueves Guillermo Torres y Manel Fontdevila han sido condenados a pagar 3.000 euros, tras ser considerados culpables de un delito de injurias al Príncipe Felipe su polémica caricatura de los príncipes. Esta sentencia pone fin a un largo proceso en que se enfrentaron la libertad de expresión y el honor de la Corona. Jueves.jpg 

El juez José María Vázquez Honrubia considera que la viñeta de los Príncipes de Asturias publicada en la tada de 'El Jueves' era innecesaria para realizar una crítica al chequebebé del Gobierno, que según sus autores, era el objetivo de la caricatura. La caricatura generó que en verano se retirara cualquier ejemplar de El Jueves de los quioscos el pasado 20 de julio, casi tres días después de su publicación y cuando ya habían sido vendida gran parte de éstos.

 

El fallo aplica el artículo 401.1 del Código Penal y condena a los dos acusados al pago de una multa de 3.000 euros, la mitad de lo que había solicitado el fiscal tras modificar su petición de pena y elevarla al máxo posible (6.000 euros) esta mañana, en lugar de los 3.600 que reclamaba inicialmente. Con esto, llega a su fin una larga polémica en que se contrapuso la libertad de expresión  y el derecho al honor de la Corona, un debate que concitó una singular atención de los medios.

 

Respecto del fallo, el juez, que ha adelantado el fallo al final de la vista oral, que se ha celebrado hoy, ha considerado que tanto el dibujo como el texto de la viñeta realizada el dibujante Guillermo Torres y el guionista Manel Fontdevilla es ‘objetivamente injurioso'. El juez que ha tomado declaración a los dos acusados había rechazado antes la solicitud de la defensa para que se suspendiera el juicio. El magistrado ha concluido que no ha habido indefensión efectiva de Torres y Fontdevila.

 

Los condenados han declarado esta mañana que no creen haber hecho ‘nada malo'. ‘La única cosa que tenemos clara en este juicio es que venos con la conciencia tranquila. No creemos haber hecho nada malo y son cosas que volveremos a hacer y que, de hecho, hemos hecho ya', ha asegurado a los periodistas el guionista Manel Fontdevila, que ha añadido que no entienden este juicio y ha dicho que ‘hasta que no lo entendamos seguiremos como hasta ahora'.

 

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil