Hoy se inauguraban las IV Jornadas de Salud Mental y Exclusión Social en las que se ha presentado los 109 documentos para facilitar la asistencia sanitaria a personas con exlcusión social.
Con el objetivo de que las personas con exclusión social puedan recibir la asistencia sanitaria que precisan, con carácter provisional y previo estudio de cada caso, se les emite el citado documento que les permite acceder a las mismas prestaciones sanitarias y en idénticas condiciones que el resto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
El Documento para la Asistencia Sanitaria (DAS) se dirige a las personas que reúnan los siguientes requisitos: padecer enfermedad que requiera tratamiento o seguiento sanitario de forma continuada, diagnosticada recientemente un médico del sistema sanitario público; encontrarse en situación de exclusión social, debidamente informada un trabajador social, que tengan posibilidad de tramitación de una tarjeta sanitaria normalizada cualquier otro procediento y que residan de forma habitual en la Comunidad de Madrid.
La Consejería de Sanidad dispone desde 2003 del Programa de Atención Psiquiátrica de Enfermos Mentales Sin Hogar desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. La iniciativa tiene como objetivos hacer una evaluación y diagnóstico de este colectivo, el tratamiento y seguiento psiquiátrico de los enfermos que no están siendo atendidos en otros recursos de la red de Salud Mental, favorecer su integración en los recursos normalizados y coordinar los recursos sanitarios y sociales necesarios.
