En el fondo nos quieren. Nos consideran los mayores difusores de información, incluso hay quién se atreve a decir que el 2º poder (sólo delante de la política, y esto también se podría discutir). Somos nosotros, los Medios de Comunicación, los responsables de llevar lo que los médicos creen que debe llegar a la sociedad. Los periodistas tenemos en estos denominados expertos y en las publicaciones que ellos mismos editan en revistas científicas nuestras fuentes de información pero, según el Doctor Dueñas, 'todo lo que se publica no es verdad', lo que se hace necesario 'saber discrinar', ejemplo, 'conociendo aspectos básicos de la metodología'.
Este fin de semana un grupo de periodistas se reunían en Lisboa con motivo del XI Seminario que el equipo Daphne celebra anualmente para los Medios de Comunicación y que este año se presentaba bajo el título de La píldora de Hoy: Mucho más que anticoncepción. Cuatro ginecólogos del equipo Daphne presentaron cifras, centajes, información y carencias de la historia, la evolución, situación actual, beneficios y satisfacción de España y las españolas con respecto a este método anticonceptivo, del siglo XIX, y que llegó a nuestro país en 1964, en plena etapa franquista.
A punto de cumplir las bodas de oro en nuestro país, 50 años dan para muchos espacios de información en los medios. A pesar de que con el paso del tiempo, 'el nivel de información y de formación de la sociedad ha aumentado y mejorado', a los periodistas todavía nos queda mucho aprender. Esta es la visión que el doctor Dueñas ha trasladado hasta los asistentes, 'no como crítica destructiva', sino constructiva, con el objetivo de evitar titulares alarmantes que, además, pasan ser falsos.
Como ejemplo, Pepe Dueñas se acordó del artículo de Emilio de Benito, publicado en El País en tada y ampliado en la sección de Sociedad en el que se afirmaba que 'la píldora aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino'. Esta información se ve ampliada y aclara en las páginas interiores pero 'la gente en España suele leer sólo los titulares. Yo si leyera esto y me estuviera tomando la píldora, la dejaría miedo a que me produjera cáncer". En contrapunto a todo esto el últo estudio publicado asegura que "la píldora NO incrementa el riesgo de cáncer" pero "el pacto en los medios ha sido de cero patatero" que "sólo las malas noticias son noticia'.
Según el experto, 'somos los periodistas quiénes otorgamos ese título de expertos a los médicos, aunque está en el facultativo saber hasta dónde llega' y, en ambos, saber diferenciar la opinión del entrevistado de los datos objetivos y, tanto, científicos. Para no caer en el engaño el Doctor Dueñas dio una rápida clase de metodología científica, explicando la diferencia entre estudios retrospectivos y la investigación prospectiva, la escala de Gres y el significado de las cifras.
Esperemos que, con ello, a partir de ahora, informemos mejor.
Seguiremos Informando…
