La apuesta la información sanitaria que hacen los medios de comunicación regionales y locales resulta ser mucho mayor que la que hacen los medios generalistas. Conclusión de suma tancia que, junto a otras, se desprende del informe publicado el Instituto de Estudios Médicos Científicos.
Este análisis ha sido realizado sobre 7.251 artículos durante ocho meses lo que su grado de fiabilidad es tante. Todos los que acudieron a su presentación pidieron continuidad para este proyecto de sumo interés. Y es solamente un 14% de los artículos sanitarios publicados pertenecen a la prensa generalista. El resto son de cobertura regional, provincial o local. Todo a pesar de que la dedicación a este tipo de informaciones ha sufrido un aumento notable en los últos años, como así lo destacan los responsables de "La Salud en los medios de comunicación escritos de información general".
Otra de las conclusiones llegada tras la elaboración del análisis es que entre los diarios de tirada nacional, son La Razón y El Mundo los periódicos que más dedicación hacen a este tipo de informaciones. Luego le sigue El País y en cuarto lugar el ABC. Los más de siete mil artículos publicados a lo largo de este tiempo denotan que los editoriales sanitarios apenas tienen tancia para los mass media. Un 0,3% de todas las informaciones gozan de este carácter, mientras que 94% tienen un carácter estrictamente informativo. Por cierto, en su gran mayoría, las informaciones no tienen firma.
Dato curioso resulta el reparto de los escritos en las secciones. Se supone que van en el espacio de Salud; pues bien, esto ocurre rara vez. Sociedad se lleva la palma y luego los suplementos. Hasta el tercer lugar tenemos que ir para encontrar la sección a la cual están dedicados ya que son tan solo el 5% de los artículos los que se ubican aquí.
A la puesta en escena de dicho estudio, celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, acudieron notables personalidad del mundo del periodismo sanitario. Del Instituto de Estudios Médicos Científicos, estaban presentes su presidente, Jesús Honorato, y su directora, Carmen Pino, que destacó la cobertura dada este estudio 'en comparación con el Informe Quiral, ya que se ha buscado no solo en los medios generalistas'.
Junto a ellos, dos de la profesión: José Manuel González Huesa, presidente de la ANIS y Fernando González Urbaneja, presidente de la FAPE. Ambos resaltaron la tancia de este estudio invitando a la realización de posteriores con mayor precisión y temalidad. El interés suscitado este informe se pudo observar en la presentación, en donde se encontraban algunos de los informadores con más nombre dentro de las informaciones sanitarias. Algunos de ellos intervinieron en el turno de preguntas, expresando su tristeza ante muchos de los datos ofrecidos.
