Los sistemas son perfectos y muchas veces inseguros pero podemos vivir con la tranquilidad de que en España nuestro SNS no tiene nada que envidiar al resto y estamos dentro del baremo que se considera 'seguro'. A pesar de ello se cometen error, involuntarios, sí, pero que en algunos casos son irreversibles. Con el objetivo de reducir este centaje se creó en 2004 la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS.
'Los sistemas de Salud de los países desarrollados son seguros', afirma Itziar Larizgoitia, Responsable del Programa de Investigación de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS, durante el Congreso Europeo de Pacientes que estos días se está celebrando en Madrid. Los Españoles podemos estar tranquilos es este aspecto. España forma parte de este grupo de 'privilegiados' y, "a pesar de que todavía queda una tante labor de mejora que debe plasmarse con planes específicos a escala nacional", según ha matizado Manuel Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, 'se ha avanzado mucho en lo relativo a incidentes en la atención sanitaria'.
El concepto 'sistema' evoca en sí mismo complejidad. Todos los sistemas son complejos, desde el aeronáutico (en el que se ha basado Itziar Larizgoitia como ejemplo comparativo) hasta el político y el económico, y el sanitario no podía ser sencillo. 'En Salud intervienen muchos agentes de diferentes sectores, a los que se suman también los elementos externos, y esto tiene como consecuencia una serie de perfecciones que en este sistema pueden desembocar en serios problemas para los Pacientes'.
Los centajes no son alarmantes. Se entiende incidente 'un aconteciento no deseado en la práctica médica, cause daño médico o no'. Los más frecuentes con 'errores de medicación, infecciones, caídas de los Pacientes, problemas en el entorno quirúrgico…'. La tasa de estas incidencias en el medio hospitalario es de un 10% en Europa (España está en la media en torno al 9.8%). De esta cifra, un 4% son tantes, incluso causan la muerte. En términos globales nos referos a un 0,04%, un centaje míno si estamos hablando a nivel nacional, y un centaje muy alto si es un familiar o persona cercana la que forma parte de esta estadística.
Para contrarrestar estos 'incidentes' se creó la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS. 'Se cometen fallos que errar es humano, y ello en 2004 se constituyó esta Alianza, con el objetivo de trabajar con los diferentes agentes plicados en la sanidad y así mejorar la Seguridad'.
De cara al futuro, Larizgoitia avanza la estrategia de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS para 20082010. Bajo el lema 'La Cirugía segura salva vidas', intenta mejorar la seguridad de la cirugía en el mundo mediante la definición y aplicaci'n de un conjunto de estándares. Para ello, la Alianza Mundial ha iniciado la creación de una Guía de Cirugía Segura. "En octubre de 2007 comenzó un proceso de pilotaje de la Guía en seis hospitales distribuidos todo el mundo y, previsiblemente, la iniciativa se lanzará el próxo mes de junio'.
Seguiremos Informando…
