El retaje ‘La misma ciudad, otra ciudad', segunda parte de otros escrito hace unos 10 años, ha llevado a su autora, la redactora del periódico municipal Bilbao, Naiara Baza, a ganar el galardón de prensa escrita del I Premio Periodístico ‘Encuentro Ciudadano la Movilidad', convocado Axa Winterthur. Naiara nos ha contado su opinión acerca de cómo tratamos los periodistas la información referente a la seguridad y la educación vial y critica las prisas de los conductores que son, según su criterio, el acto más censurable. ¿Cómo empezaste a escribir sobre temas de seguridad vial?
Hace unos años en el periódico empezamos a hacer una serie de retajes acerca de la seguridad vial, las barreras arquitectónicas que podría presentar la ciudad de Bilbao a las personas con algún tipo de discapacidad. La visión que recogos en aquellos momentos, hace alrededor de 10 años, fue bastante negativa. Hemos pensado que debíamos a la ciudad y a las personas con algún tipo de discapacidad el volver a retomar este tema, eso decidos hacer este retaje, en el que la visión es mucho más optista, tanto sobre la ciudad como sobre la situación de estas personas.
¿Es difícil ‘vender' los temas de seguridad vial a los redactores jefe?
Bueno, he de decir que en esta ocasión fue mi jefa, la directora del periódico, la que propuso este tema y a mi me pareció una buena idea.
A la vista de las cifras de muertos en carretera que llevamos este año, ¿crees que la tendencia está mejorando?
La gente todavía necesita concienciarse de que es un problema que está ahí y que nos puede pasar a cualquiera, que es una realidad que afecta a todo el mundo. Lo que pasa es que la gente todavía no es consciente de que va la carretera y que le puede pasar a él.
Respecto a los medio de comunicación, ¿cómo piensas que deberían tratarse estos temas? ¿Crees que los periodistas nos litamos a dar la cifra, sin más?
En realidad nos litamos a dar la cifra que hay otros temas, quizá políticos o sociales, que nos quitan mucho espacio. Creo que es nuestro deber reflexionar y profundizar en otro tipo de temas en los que deberíamos incidir un poquito más. Lo que ocurre es que muchas veces la inmediatez de otro tipo de noticias no nos lo permite.
¿Qué diferencias ves en el tratamiento de la información, según salga en prensa, radio o televisión?
En prensa, si es diaria, es más fácil, que cuentan con más páginas todos los días, de modo que sí pueden dedicar más páginas a local, a sucesos… Y sí que le dan más cobertura. En prensa con periodicidad mensual, como es mi caso, se nos acumulan demasiados temas para tratarlo en profundidad. En radio y en tele creo que sí se le debería dar más cobertura a este tipo de noticias de la que tiene actualmente.
¿Cómo piensas que deberíamos plicarnos los periodistas en la seguridad y la educación vial?
Como agentes que llegan a la opinión pública deberíamos plicarnos igual que nos plicamos en otros temas que están ahí, que nos interesan y nos apetece sacarlos. Creo que son temas bonitos a tratar. En mi caso, en este retaje tuve la otunidad de tratar con bastantes personas afectadas distintas realidades: invidentes, en silla de ruedas… que realmente necesitan que se las dé a conocer que están sufriendo una realidad que deberíamos potenciar para que no sufran estas discrinaciones que, al fin y al cabo, están ocultas. Pienso que todo el mundo se muestra solidario, pero al final el concepto de la construcción y del diseño arquitectónico no está lo suficientemente trabajado para que se tengan en cuenta este tipo de realidades.
Para terminar, ¿cuál ha sido el comtamiento más censurable que has visto últamente en la carretera?
En carretera el comtamiento más censurable siempre son las prisas, la gente corre demasiado, se salta las normas un poco ‘a la torera', decírtelo de forma coloquial. Le da igual las iniciativas que se tomen, ya sean campañas publicitarias, ya sea carné puntos… al principio parece que todo afecta mucho, pero luego todo se queda a la ligera y la gente no lo toma en cuenta.
