‘La Comunicación Interna debe crear valor’

maria_gil_casares_2007.jpg
Publicidad

Esta tarde, la Asociación de la Prensa de Madrid acogerá la presentación del libro ‘Organización y Psicología en Comunicación Interna’, escrito María Gil Casares, Giorgio de Marchis y Francisco Javier Lanzas. La profesora de la Universidad Complutense ha comentado con PRNoticias acerca de la actualidad de esta disciplina.

Junto con Giorgio de Marchis y Francisco Javier Lanzas firmas ‘Organización y Psicología en Comunicación Interna’. ¿Qué podemos encontrar en esta publicación?

 

En prer lugar quiero destacar que, efectivamente este libro ha sido una labor de equipo. La combinación entre de la atación académica y el enfoque empresarial hace que los profesionales puedan encontrar en ésta publicación modelos y estrategias, además de consejos útiles para poner en práctica, y los profesores y estudiantes de comunicación puedan aprovechar los conocientos teóricos.

 

¿Se puede crear valor en una coración a través de la Comunicación Interna?

 

Yo diría que se “debe” crear valor. Las que atan valor a las compañías son las personas, tanto, todo lo que contribuya a la motivación y al rendiento de éstas, como es el caso de la Comunicación Interna, es esencial para retener el talento.

 

¿Cuál es la incidencia de la Comunicación Interna en el resto de estrategias comunicativas de una Organización empresarial?

 

La Comunicación Interna es un servicio a toda la compañía. Cualquier departamento o división de una compañía puede tener, en un momento dado, algo que comunicar al resto de las personas y Comunicación Interna le ayuda a hacerlo de la mejor manera posible.

 

Debería estar presente en el resto de las estrategias de la organización. Otra cosa es, que esto realmente se consiga.

 

¿De quién debe depender la Comunicación interna, de Recursos Humanos o de la Dirección General de Comunicación?

 

Desde mi punto de vista, ambos departamentos deben trabajar juntos a la hora de poner en marcha un plan de Comunicación Interna. Ambos atan informaciones que se deben tener en cuenta. A efectos prácticos, pienso que debe depender del departamento de Comunicación pero es una opinión personal. Conozco organizaciones en las que depende de Recursos Humanos y funcionan muy bien. En cualquier caso pienso que se trata de sumar.

 

¿Se echa de menos una organización a nivel nacional que aglutine las inquietudes e intereses de los profesionales de esta disciplina, al igual que ocurre en otros países, como Francia o Colombia?

 

Si, creo que debemos hacer un esfuerzo en este sentido. Nosotros hemos hecho algunas propuestas y, esperamos que pronto se lleven a cabo. Estamos en contacto con la Asociación de Comunicación Interna Francesa para participar en la elaboración de la próxa Guía Internacional de Comunicación Interna. La prera se hizo con la participación de Estados Unidos y Gran Bretaña con Francia y en la próxa nos gustaría atar la experiencia de España.

 

Blogs corativos, messenger, wikis, twitter, facebook… ¿cómo influyen este tipo de aplicaciones 2.0 en el desarrollo de proyectos de Comunicación Interna?

 

Es demasiado pronto para poder ver una evolución en este sentido en España. Sin duda, son herramientas que tienen una gran tancia y que se están potenciando, pero pienso que es necesario esperar para hacer una valoración con cierto rigor.

 

¿Es necesaria la existencia de comisiones de evaluación que evalúen a posteriori las acciones desarrolladas en este ámbito de la Comunicación?

 

Por supuesto. En la medida en que examinemos los resultados obtenidos seremos capaces de mejorar en las prácticas de comunicación interna. Por puro sentido de la eficacia, siempre es bueno que, desde fuera, y con otra perspectiva, se evalúe el trabajo realizado. Además no podemos olvidar que, al fin y al cabo, la compañía busca la rentabilidad. Siempre hay alguien que pregunta, ¿y esto qué beneficio me ata?

 

¿Qué otro tipos de acciones especiales pueden ser interesantes para el desarrollo de una buena comunicación interna?

 

Yo señalaría que es fundamental la formación de la alta dirección en temas de comunicación. Esto es como todo, si la alta dirección está convencida y entiende la necesidad de hacer comunicación interna se hará.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil