La nueva directiva sobre servicios audiovisuales fin ha sido aprobada el pleno del Parlamento Europeo después de que se tuviera que esperar a una ‘segunda ronda' para su puesta en marcha.
Con esta nueva directiva se permite una mayor liberalización en la emisión de la publicidad en televisión pero fija normas más estrictas para la colocación de productos, es decir, según el PE ahora sólo se podrá poner publicidad en películas, series y espacios detivos.
Esta norma establece que en materia de publicidad, sólo podrán insertarse anuncios cada 30 minutos en las películas, telefilmes, programas para niños e informativos. Para el resto de programas se liberaliza completo, aunque se mantiene el límite máxo de 12 minutos de anuncios hora.
Por lo que se refiere a la colocación de productos, esta práctica se prohíbe como regla general, excepto para películas, series y espacios detivos. No obstante, los Estados miembros que así lo deseen podrán aplicar más restricciones a este respecto.
La directiva de servicios audiovisuales exige a la Comisión y a los Estados miembros que pulsen el desarrollo de códigos de conducta para pedir la "comunicación comercial audiovisual inadecuada" en los programas infantiles. En concreto, las empresas de comunicación deberán comprometerse a litar la publicidad de alentos y bebidas con altos niveles de grasas, ácidos transgrasos, sal y azúcares.
AGENCIAS
