Para ello se ha analizado 342 departamentos de prensa diferenciados según sote y tipo de cobertura. Igualmente se han seleccionado 111 editores pertenecientes a distintos medios de comunicación. De hecho, en un prer lugar se ha concluido que los medios ubicados en Santiago de Chile mantienen patrones de conducta semejantes entre sí, independientemente del alcance que tengan, debido especialmente a la gran cantidad de comunicados e invitaciones que reciben al encontrarse en la capital.
Respecto al medio más utilizado para recibir información, el 99,1% de los periodistas entrevistados (de 111 entrevistas) confirman que es el correo electrónico, mientras que sólo el 41,4% afirma recibir información a través del fax.
La entrevista personal, es también, la forma preferida los editores para recibir información, sin embargo, éstas son utilizadas sólo el 55% en los medios regionales y únicamente el 35% en Santiago. En la otra punta se encuentran los viajes pagados las empresas, que son considerados éstos como la práctica menos confiable. Por otro lado, el 81,6% de los editores de medios escritor prefieren que las empresas o instituciones le ofrezcan una exclusiva frente al sólo 51% de los editores radiales que optan este modelo.
Seguiremos Informando…
