Parece que la forma de concienciar de Pere Navarro cumple aquella máxa de algunos padres que decía ‘Haz lo que yo te diga y no hagas lo que yo haga'. Y es que, lejos de cumplir las normas de Tráfico propuestas el organismo que él mismo dirige, el coche oficial de Pere Navarro, que es conducido un chofer, ha sido grabado las cámaras de un programa de Antena 3 incumpliendo repetidamente los límites de velocidad, algo que, según los autores del retaje, le hubiera podido costar hasta 6 puntos del carné y una multa superior a 1.000 euros. ¿Tanta prisa tenía el señor Navarro como para no pedir a su chofer circular a 90 kilómetros hora en una zona con límite de 70? ¿O a más de 115 en una zona de 100? Curiosamente, en una entrevista hecha al Director General de Tráfico que se emitió junto con el retaje de las infracciones, a la pregunta de la retera ‘¿Usted cumple las normas de circulación?', el aludido contestó, tras dudar unos segundos, que en ciudad se desplaza siempre en transte público y, si tiene prisa, en taxi. Las cámaras de Antena 3 mostraron en ágenes que ésta no parece ser la premisa de Pere Navarro para sus desplazamientos interurbanos.
Sin embargo, ésta no es la prera vez que los medios pillan a algún personaje conocido haciendo de las suyas y saltándose a la torera las normas que TODOS DEBEMOS CUMPLIR, sin privilegios ni distinciones.
Hace también algunos meses, el ex presidente del Gobierno José María Aznar escandalizó a la opinión pública y a todos los que trabajan la reducción de los accidentes con sus ironías al recibir la distinción de Bodeguero de Honor de la Academia del Vino de Castilla y León. El ex mandatario se mofaba de la campaña que la Dirección General de Tráfico llevaba a cabo en ese momento. Entonces, afirmó ‘es como esos letreros las autopistas que dicen 'No podemos conducir ti. ¿Y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas mi?'
En aquella ocasión, Pere Navarro se mostró bastante comprensivo y sólo opinó respecto del comtamiento de Aznar, afirmando que ‘todos tenemos un mal día y momentos desafortunados, y no hay que estar cargando todo el día con esto'. Tal vez el propio Director General de Tráfico tuvo durante la grabación de la investigación de Antena 3 un mal día, pero no lo sabemos que al ponernos en contacto con la DGT sus directores estaban ilocalizables, ya que se encuentran reunidos en la convención anual de los jefes provinciales de Tráfico.
En PREducación Vial nos asalta la duda sobre la idoneidad de la máxa autoridad de Tráfico del país, que no respeta lo que exige al resto de los ciudadanos. El Carné Puntos, los Radares y las Multas son fundamentales, pero el ejemplo y una actitud cívica y de respeto hacia la vida del resto de las personas son irrenunciables para profundizar en un cambio cultural que, tal como muestran las ágenes de Antena 3, Pere Navarro aún no ha protagonizado.
Seguiremos Informando…
