Los periodistas no nos plicamos demasiado en los temas que más afectan a la sociedad, como la seguridad vial o la violencia de género, dos ejemplos de cómo la profesión se lita a ‘dar el dato' sin mirar más allá, según Irene Díaz, responsable de informativos de Telebilbao, que con el retaje ‘Ciudadanos la movilidad' ha ganado el premio de televisión ‘Encuentro ciudadano la movilidad' de Axa Winterthur. En esta pieza, los informativos han querido dar la voz y el protagonismo a los ciudadanos, que no siempre son tenidos en cuenta las instituciones. ¿Cómo empezaste a escribir sobre temas de seguridad vial?
Nosotros solemos sacar temas de movilidad, que nos convoca el Ayuntamiento o algún otro organismo. Sin embargo, no te voy a engañar, este retaje en concreto lo preparamos para el premio. Teníamos otros retajes pero eran convocatorias de instituciones y para esto quisos hacer algo que fuera nuestro. Unas tres semanas antes de entregarlo empezamos a pensar como lo podíamos hacer entre todos, y así fue como surgió la idea.
¿Es difícil ‘vender' los temas de seguridad vial a los redactores jefe?
En mi caso no, que lo decidos nosotros. Todas las mañanas nos reunos, para ver lo que hacemos en el informativo y los temas que nos parecen interesantes los sacamos, no dependemos de nadie. Y además, son temas que nos gustan. En ese sentido no tenemos una mano que está enca que nos dice esto sí y esto no, somos nosotros los que decidos.
A la vista de las cifras de muertos en carretera que llevamos este año, ¿crees que la tendencia está mejorando?
Yo creo que éste es un tema difícil de resolver, se están haciendo grandes esfuerzos pero queda mucho resolver. No sé cual es la solución, es muy difícil decirlo, tú piensas que se están haciendo bien las cosas, que se está mejorando y luego ves las cifras y te puedes sorprender. En ese sentido, el esfuerzo se está haciendo pero la cifra no mejora, será algo.
Respecto a los medio de comunicación, ¿cómo piensas que deberían tratarse estos temas? ¿Crees que los periodistas nos litamos a dar la cifra, sin más?
Yo creo que a veces nos plicamos poco no sólo en esto, sino en otros temas, como violencia de género; nos hemos acostumbrado y damos la cifra sin pararnos a pensar que supone eso. Igual sí que podemos hacer más de lo que estamos haciendo y transmitir muchos mensajes. Nosotros en el retaje quisos dar el protagonismo a los ciudadanos, que muchas veces las instituciones toman decisiones sin tenerles en cuenta y al final son ellos los que están al pie del cañón, los que ven las cosas y te pueden dar muy buenos consejos. Hace falta un poco de diálogo y entre todos podríamos hacer algo más.
¿Qué diferencias ves en el tratamiento de la información, según salga en prensa, radio o televisión?
Pues es que esto sería comparar cómo dan la misma noticia los tres medios y la verdad es que no lo he hecho nunca, no te podría señalar una diferencia clara.
¿Cómo piensas que deberíamos plicarnos los periodistas en la seguridad y la educación vial?
Podríamos sensibilizarnos más con el tema, no dar solamente cifras, que das una noticia con datos y a la gente le da igual. Sin embargo, si la enfocas desde un punto de vista más humano, hablando sobre una familia que ha perdido a alguien, se ve como algo más cercano, que le puede pasar a uno mismo y la gente se sensibiliza más. Será cambiar la forma de dar las noticias o buscar la fórmula de que la gente sepa que no es algo que pasa a los demás, sino que también te puede pasar a ti.
Para terminar, ¿cuál ha sido el comtamiento más censurable que has visto últamente en la carretera?
Me llama mucho la atención cuando la Dirección General de Tráfico saca los típicos vídeos de los coches que se saltan los límites de velocidad, que igual tenían que ir a 100 kilómetros hora y los ‘pillan' a 150 ó 160. Son ágenes que me pactan, ver cómo la gente se salta los límites sin pararse a pensar qué puede suponer. Al hilo de esto mismo, no sé si has visto hace unos días, en un programa de televisión en el que buscaban a gente famosa cometiendo infracciones, que ‘pillaron' al director general de Tráfico, en su coche oficial (él no conducía) saltándose varios límites de velocidad…
