Muy caro le ha salido a José Alejandro Vara no realizar una rectificación informativa. Según cuenta El País esta mañana, el Director de La Razón ha sido condenado a seis meses de cárcel no cumplir con los requisitos de una rectificación exigida a su periódico. Una decisión que sin embargo ha sido suspendida que Vara no tiene antecedentes penales.
Como cuenta El País, la noticia objeto del pleito se publicó en marzo de 2005 y relacionaba al actual embajador de España en Dinamarca Melitón Cardona con empresarios marbellíes y le acusaba de utilizar su condición de diplomático (en ese momento era inspector general jefe de servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores) para hacer negocios con una consultora.
Varias de estas informaciones firmadas Carmen Gurruchaga fueron desmentidas Cardona que interpuso una demanda de protección al honor. El juzgado Civil le dio la razón, pero la rectificación solicitada no se publicó correctamente. Las informaciones de La Razón se publicaron en prera página y con una fotografía del afectado. No obstante, y a pesar de que la rectificación debía hacerse en estas mismas condiciones, el diario de Planeta la publicó de otra manera.
Siempre según cuenta El País, el diplomático acudió a la jurisdicción penal el delito de desobediencia. José Alejandro Vara reconoció los hechos y se le condenó a seis meses de prisión, suspendidos no tener antecedentes, el 29 de noviembre. La sentencia es firme ya que nadie la recurrirá.
Seguiremos Informando…
