El Gobierno canario no ha esperado a que se constituya el nuevo consejo de administración de la Radio Televisión Canaria (RTVC) para nombrar a los nuevos responsables de la televisión autonómica. El futuro director general será el comunicador tinerfeño Guillermo García, cercano a Paulino Rivero y conocido maestro de ceremonias de festivales musicales organizados en Santa Cruz las radiofórmulas musicales del Grupo PRISA. Miguel Ángel Daswani, que sonaba fuerte como director, se mantendrá como Director de Informativos. El futuro director general de la Radio Televisión Canaria será Guillermo García, un locutor de radio y presentador de televisión que no posee titulación superior pero muy cercano al presidente del Gobierno de Canarias y ex presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero. Willy García como se le conoce es un prestigioso discjockey de los 40 Principales Tenerife que ha venido ejerciendo además como maestro de ceremonias en célebres festivales musicales organizados en Santa Cruz las radiofórmulas musicales del Grupo PRISA.
Actualmente, el locutor conduce un magazine matinal en Radio Club Tenerife, emisora de la Cadena Ser donde también ejerce como narrador en los partidos de fútbol del Tenerife. Tiene además un programa en la propia Televisión Canaria (TVC), aunque sus veinte años de experiencia están ligados sobre todo a la radio, como narrador de Radio Club y pinchadiscos de la Cadena 40 Principales Tenerife.
Nos cuentan nuestros compañeros en Canarias que García no tiene mucho peso en la nominación de su equipo y que esta tarea ha recaído en manos del Gobierno Canario. Y es que ha sido el gobierno canario quien ha sentado un precedente histórico al nombrar pública y abiertamente a los directores de informativos, a las personas que cada día decidirán qué es noticia y lo que no es noticia, criterios periodísticos que correrán a cargo de personas nombradas desde la Adminsitración.
El gobierno es quien ha decidido que el director de los Servicios Informativos de la Televisión Canaria siga siendo Miguel Ángel Daswani. Este periodista que sonaba como candidato a la dirección general del ente fue duramente criticado durante el últo tramo de la pasada legislatura el Partido Popular, que, entonces desde la oposición, le atribuía servilismo a Coalición Canaria. Parece que ahora las cosas han cambiado a favor del profesional.
Por otra parte, el ejecutivo ha anunciado en el mismo comunicado de los nombramientos la creación de la radio autonómica, de momento inexistente, pero para la que ya propone nombrar un director general y una directora de Servicios Informativos. El prero de ellos será Juan Carlos Mateu, hasta ahora director de los Servicios Informativos de Radio Club Tenerife. Con él y con Willy García, se puede afirmar que los nacionalistas han vuelto a apostar el Grupo PRISA y su Cadena SER. Desde el momento en que fue creada la Televisión Canaria, los nacionalistas canarios ya adjudicaron concurso público a PRISA la explotación y gestión de la programación de esa tele, es decir, la producción de sus programas e informativos.
Por aquello de las cuotas de poder, apreciable en todo pacto de gobierno, a los populares se les ha cedido la elección de director general de la televisión (Nombramiento aún pendiente) y de directora de Informativos de la radio. Para el prero de estos puestos, los populares canarios quieren traer de Madrid algún periodista con nombre, de prestigio y solvente. De momento, un tante directivo de Veo Televisión, la TDT de Recoletos y El Mundo, ha rechazado la oferta en cuanto ha descubierto que la invitación no era para dirigir todo el ente público, sino solo la Televisión Autonómica.
La decisión que ha despertado más polémica y crispación ha sido la del nombramiento de la periodista madrileña Teresa Cruz, esposa del también periodista, a la par que político, Luís Larry Álvarez, quien es consejero y líder de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria, institución de la que es ex vicepresidente. Larry Álvarez, esposo de Cruz, es también consejero de la Radiotelevisión Canaria.
A propuesta de su partido, el PP. La mujer de Álvarez vuelve a ser el centro de la noticia y objeto de polémica en las islas. Integrante de la plantilla de COPE, aunque en excedencia, la informadora Teresa Cruz es corresponsal de El Mundo en Canarias, algo que viene compatibilizando con los cargos que ha venido ocupando y ocupa en instituciones públicas isleñas. Cruz ostenta desde que comenzó esta legislatura la dirección del Departamento de Comunicación de Sanidad.
Seguiremos Informando…
