Uno de cada seis periodistas detenido está sin cargos

libertad de prensa.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

LATAM (07/12/07) Llegan a estar en prisión meses o incluso años. Uno de cada siete periodistas de todo el mundo están detenidos sin cargos. Así lo indica el últo análisis realizado el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ. Y es que únicamente hay siete detenidos menos a nivel mundial respecto al año pasado. Respecto a Cuba, ésta sigue situándose en el segundo lugar de la lista tras China a nivel de detenciones de periodistas. En cerca del 12% de los casos se utilizaron otros motivos no periodísticos para su encarcelación.

Según el análisis anual del CPJ sobre la situación mundial de los periodistas encarcelados, 127 se encontraban recluidos el 1 de diciembre, siete menos que en la lista del 2006. Dicha disminución se debe en gran parte a la liberación este año de 15 periodistas etíopes, quienes fueron absueltos o perdonados de delitos contra el Estado de los cuales habían sido acusados durante una embestida masiva contra la prensa. El comité y otros participaron en una intensa campaña de apoyo para estos periodistas.

Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo tras China, en donde se ha fracasado en las promesas de mejorar la libertad de prensa antes de los Juegos Olímpicos del 2008. Cuba, Eritrea, Irán y Azerbaiján se encuentran en los cinco preros lugares de la lista de 24 naciones que encarcelan a periodistas.

Supuestos delitos contra el Estado como subversión, divulgación de secretos de Estado y actuación en contra de los intereses nacionales continúan siendo los cargos más comunes utilizados mundialmente en contra de periodistas, según las investigaciones del CPJ. Casi el 57 ciento de los periodistas que hacen parte de este censo están detenidos bajo estos cargos, la mayoría el gobierno chino y el gobierno cubano.

Este es el tercer año consecutivo en que la proción de periodistas detenidos sin cargo alguno aumenta. Para el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Son el encarcelamiento de informadores bajo afirmaciones ‘no debe confundirse con un proceso legal'. Y es que para Son, ‘esto no es otra cosa que secuestro patrocinado el Estado'.

Por su parte, los periodistas de Intet también se ven involucrados conforman una proción creciente en el censo del CPJ. Bloggers, editores de Intet y reteros que trabajan para la Web constituyen casi el 39 ciento de los periodistas detenidos mundialmente. Los periodistas de la prensa escrita forman parte de la categoría profesional más amplia, conformando casi la mitad de los periodistas encarcelados.

El aumento del periodismo de Intet y de sus riesgos es evidente en China, dónde 18 de los 29 periodistas encarcelados trabajaban para medios de Intet. Respecto a Cuba, la ausencia de Fidel Castro del poder no ha conllevado a reformas en los medios de comunicación de la isla, el segundo país con más periodistas en la cárcel. Veinticuatro periodistas cubanos están encarcelados, según investigaciones del CPJ. La mayoría fue detenida durante una embestida contra la prensa independiente en marzo del 2003.

Investigaciones del comité indican que el encarcelamiento de periodistas aumentó significativamente después que gobiernos en todo el mundo pusieran dramáticas leyes de seguridad nacional tras los ataques terroristas del 2001 en los Estados Unidos. En el 2000, había 81 periodistas en la cárcel. Desde entonces, el promedio de las encuestas anuales del CPJ es de 129.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil