Tras la ‘extraordinariamente elevada' tasa de accidentalidad y siniestralidad de motoristas durante los meses de julio y agosto de este año, el Gobierno ha decidido poner manos a la obra y elaborar un Plan de Seguridad Vial para Motocicletas, que ha presentado hoy el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en presencia del director general de Tráfico, Pere Navarro.
Entre 19 medidas presentadas, que se distribuirán a lo largo de los próxos cuatro años y bajo cuatro epígrafes complementarios (formación de conductores, infraestructuras, combate a las prácticas de riesgo y reducción de las consecuencias de accidentes) hay poca originalidad y mucha prisa ‘electoral', según algunos de los expertos que acudieron al acto. Estas son algunas de las propuestas del Gobierno:
1. Se incorarán pruebas en carretera para la obtención de los permisos A1 y A, que hasta la fecha sólo se realizaban en circuito cerrado.
2. A diferencia de lo que ocurre ahora, será obligatorio realizar examen teórico y práctico para obtener la licencia de ciclomotores.
3. Se incorarán, en el programa del permiso B, conocientos relativos a la conducción de motocicletas y la convivencia motocicletaautomóvil.
4. La edad mína de acceso a ciclomotores pasará de 14 años a 15.
5. Se creará un permiso A2 que actuará como ‘intermedio' entre el A1 y el A, de la siguiente forma: a los 16 años se podrá acceder al permiso A1, que permite conducir motos de hasta 125 cc. A partir de los 18 se podrá acceder al permiso A2 (para motos de hasta 400 cc) y, una vez que hayan transcurrido dos años de experiencia con este permiso, se podrá acceder al A, que permite conducir motos con una cilindrada superior a 400 cc.
6. Se promoverá la realización de cursos de entre tres y seis horas para los titulares del permiso B que quieran conducir motos de hasta 125 cc, aunque no serán obligatorios.
7. En colaboración con patronales y sindicatos, se promoverá la realización de cursos especiales para los profesionales de la moto.
8. Se llevarán a cabo pruebas piloto para evaluar nuevos diseños viales que mejoren la seguridad de los vehículos de dos ruedas (carriles más anchos y o doble línea de retención ante semáforos, ejemplo).
9. Se analizarán los puntos de riesgo para motos en zona urbana y sus posibles soluciones.
10. Se realizarán estudios en profundidad de todos los accidentes de moto ocurridos en 2007.
11. La policía dispondrá de equipos especiales para controlar la velocidad y la potencia de las motos.
12. Se hará efectiva la Directiva Europea que obliga a los vehículos pesados a disponer de espejos retrovisores que elinen los ángulos muertos.
13. Entre abrilmayo y septiembre de 2008 se llevarán a cabo campañas dirigidas a conductores y motoristas para promover la convivencia entre ellos y alertar sobre prácticas de riesgo.
14. Se promoverá la instalación de cámaras urbanas para detectar las infracciones cometidas con los semáforos.
15. Se reforzarán las acciones de control y vigilancia durante los fines de semana y en áreas de concentración de motoristas.
