Las vacunas son una industria estratégica para Europa

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Hoy han sido presentados los resultados del estudio ‘Vacunas, una industria estratégica para Europa', proyecto que ha sido elaborado el grupo de vacunas EVM que preside Magdalena Rodríguez de Azero. Una de las conclusiones que ha arrojado dicho estudio es que en Europa se realiza aproxadamente el 70% de la I+D mundial en el campo de las vacunas. Paradójicamente, la EVM aglutina a sólo ocho compañías farmacéuticas y la producción de vacunas de éstas representa únicamente el 2% del mercado farmacéutico, sin embargo estos laboratorios mueven el 85% de las ventas de vacunas a nivel mundial. Además, datos correspondientes a 2006 señalan que este mercado es un mercado al alza que factura en torno a los 9.600 millones de euros.

En palabras de Magdalena Rodríguez de Azero, ‘[la línea de vacunas] se trata de una de las líneas más prometedoras de investigación de la industria farmacéutica'. De hecho, continuó, ‘actualmente hay 123 proyectos sobre vacunas en marcha', apuntó. Pero se da la circunstancia de que aun siendo Europa la principal productora de vacunas, la mayoría de la producción (dos tercios) va destinada a países en vías de desarrollo, constituyendo el mercado estadounidense otra parte tante de este sector.

‘Las vacunas son, tanto, un sector estratégico que debe mantenerse en Europa', defiende Rodríguez. ‘Hay signos de cambios que orientan la producción hacia Estados Unidos pero donde tiene que estar la base de la producción de vacunas es en Europa pero para ello es necesario una buena planificación para esta industria y ésta debe apoyarse en la investigación, el desarrollo y la producción', afirma.

Por otro lado, el estudio aborda también el valor estratégico de las vacunas para la Salud Pública ya que salvan vidas, protegen a los individuos y a la comunidad, y ofrecen una defensa frente a enfermedades predecibles. Todo ello hace de la vacunación una de las medidas de salud pública más exitosa y coste efectivas.

Y precisamente una vacuna que podemos encuadrar perfectamente en este últo grupo que mencionábamos es la vacuna de la gripe, a la que también se ha hecho mención en la rueda de esta mañana debido a que, junto con Magdalena Rodríguez de Azero también estaba presente Ramón Cisterna, catedrático de microbiología de la Universidad del País Vasco y que ha coordinado el Grupo de Estudio de la Gripe, una encuesta realizada en 11 países europeos sobre la vacunación de la gripe en Europa.

De ésta se desprende que el número de personas vacunadas contra la gripe mayores de 65 años durante 20062007 alcanza en España la cifra del 71%, haciendo de nuestro país el que tiene las tasas más altas de vacunación en esta franja de edad, delante de Reino Unido, Francia o Italia y cumpliendo con los objetivos marcados la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cambio, la encuesta revela que las cifras de vacunación en las personas de riesgo menores de 65 años es significativamente más baja, con sólo un 37% de vacunados. ‘Por esta razón, los grupos de riesgo no pueden quedar al margen de la vacunación', ha valorado Cisterna.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil