ALCER pide investigar el contagio de hepatitis C en Vall d´Hebron

vallehebron.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

En relación con los acontecientos ocurridos en el Hospital Vall d`Hebrón, habiendo resultado infectados el virus de la hepatitis C tres niños que se encontraban en hemodiálisis, la Federación Nacional de  Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), ha redactado una serie de exigencias en torno a dicho caso.

En prer lugar muestran su preocupación las declaraciones de la Consejera de Salud de la Generalitat de Catalunya Marina Geli, argumentando que estos contagios se han debido a 'errores involuntarios y desconocidos', 'muy probablemente no conozcamos la causaefecto de este contagio', 'no podemos pedir responsabilidades a nadie en concreto' y 'se da cerrada la búsqueda del culpable que no hay culpable'.

En opinión de ALCER, tratándose de un asunto tan vital para los Pacientes en hemodiálisis, es necesario investigar cómo se ha producido ese contagio, valorando todos los elementos que pueden haber intervenido (humanos, mecánicos, etc), para de este modo evitar en el futuro que se repitan hechos como estos. Lo contrario sería infravalorar la gravedad del daño cometido con los tres niños afectados y menospreciar la necesaria tranquilidad con la que tienen que vivir su enfermedad las más de 20.000 personas que se encuentran en diálisis en nuestro país.

La siguiente petición  indica que si el contagio se ha producido a pesar de cumplirse estrictamente los protocolos establecidos para prevenir infecciones en las unidades de hemodiálisis, las autoridades sanitarias pertinentes deberían plantearse la revisión de estos protocolos, para así entender cómo puede haberse producido este hecho y establecer nuevos mecanismos que pidan en el futuro nuevos contagios.

En tercer lugar, ALCER quiere resaltar y transmitir a la sociedad la alta calidad de los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes renales. Médicos, enfermeras/os y auxiliares, día a día dan muestra de una alta calidad profesional y humana con los pacientes en hemodiálisis.

Por últo, ALCER quiere lanzar a todos los pacientes renales en diálisis un mensaje de tranquilidad y la petición de que sigan manteniendo como hasta ahora su total confianza en las personas y centros sanitarios donde se les atiende. Hechos aislados no deben ser tomados en cuenta más que como lo que son, frente al día a día durante años de buena asistencia sanitaria sin que ocurran incidentes dignos de resaltar.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil