Premios Panorama del Medicamento y las Medallas 2007

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos entregó anoche, en el Casino de Madrid, los Premios Panorama del Medicamento y las Medallas del Consejo General 2007. Ambos galardones, de gran relevancia y prestigio en el ámbito farmacéutico, se conceden con carácter anual, en un solemne acto, que estuvo presidido el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria y en el que también estuvo presente, entre otros, el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla. Los Premios Panorama tienen como objetivo distinguir las actividades de investigación y desarrollo que producen medicamentos innovadores y que contribuyen significativamente al progreso terapéutico y, en esta edición, los galardones han recaído en los medicamentos Idursulfasa (Elaprase®) y en la Vacuna del Papilomavirus Humano (Gardasil®), que han sido elegidos entre todos los nuevos principios activos comercializados en España a lo largo de este año.


Idursulfasa
, de Laboratorios Shire, ha merecido la distinción constituir el prer tratamiento selectivo de la enfermedad de Hunter (mucopolisacaridosis II), una enfermedad rara que tiene efectos devastadores sobre la calidad de vida de los Pacientes. La administración de idursulfasa a Pacientes con enfermedad clínica establecida ha demostrado que es capaz de reducir el volumen del hígado y del bazo al cabo de 612 meses de tratamiento y que mejora la función pulmonar y la movilidad física de los Pacientes, incrementando la capacidad de marcha de éstos. El director de los Laboratorios Shire, al recibir el premio, destacó la tancia de este medicamento, del que dijo que ‘produce mejoras significativas en pacientes, sobre todo en niños', al tiempo que afirmó que las enfermedades raras están dejando de ser las grandes olvidadas.


Gardasil
, la vacuna del papilomavirus humano, comercializada Sanofi Pasteur Merck Sharp & Dome, ha sido el otro medicamento premiado ser la prera vacuna que ayuda a prevenir de forma específica el cáncer cervical o de cuello de útero y que además previene la displasia cervical, las lesiones displásicas vulvares y las verrugas genitales.  En este sentido, Sergio Montero, director de Sanofi Pasteur Merck Sharp & Dome agradeció el premio concedido y puso de relieve la tancia de las vacunas, resaltando el producto de su compañía, ‘la prera vacuna contra un tipo de cáncer'.

En el mismo acto también se entregaron las Medallas del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que suponen un reconociento a la labor de entidades o profesionales farmacéuticos, que en cualquiera de sus facetas hayan contraído méritos especiales a favor de la Farmacia. Además, excepcionalmente, también se concede este galardón a instituciones o personas no farmacéuticas que destaquen sus servicios a la Sanidad en general o a la Farmacia en particular como es el caso de uno de los premiados de este año, Santiago Grisolía. Junto a Grisolía, este año se ha acordado la concesión de medallas al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, a Rafael Díaz Mantis, Marino Martínez Pierrugues y José Sánchez Morcillo.


Basilio Valladares Hernández
, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, instituto multidisciplinar donde hay especialistas de Parasitología, Bioquímica y Biología Molecular, Genética, Microbiología, Ecología, etc. agradeció el apoyo constante de la profesión farmacéutica al centro donde trabaja y tiró un guante al ministro, al que le pidió ‘que eche una mano' con las enfermedades tropicales y con el instituto que dirige, guante que Bernat Soria recogió gustoso. Este Instituto lleva trabajando desde 1996 en colaboración con el Servicio Canario de Salud y con distintas ONGs en el diagnóstico de laboratorio de enfermedades tropicales  tanto a turistas residentes como a población inmigrante en Canarias.


Rafael Díaz Mantis
, su parte, farmacéutico, ex presidente del COF de Huelva y ex vocal Autonómico de Andalucía en el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, conmovió a los asistentes con el discurso más emotivo de la noche y no dudó en defender a capa y espada a la farmacia española declarando que ‘en el banco de la Salud la oficina de farmacia es un valor seguro y una inversión de alta rentabilidad'. Grisolía, más parco en palabras que su antecesor, también agradeció la distinción que le otorgaba el Consejo. En este sentido, el médico y científico, premio Príncipe de Asturias y doctor honoris causa un sinfín de universidades tildó de ‘gran honor' el reconociento.

Seguidamente intervino Marino Martínez Pierrugues, toda una institución en el COF  de Málaga y miembro de  la cooperativa farmacéutica andaluza Cofaran que, en su discurso, inquirió también al ministro presente sobre la polémica del Dictamen Motivado. ‘Si nuestro modelo va bien, qué hay que cambiarlo?', soltó. La pegunta quedó en el aire.

La farmacia hospitalaria también tuvo su reconociento en la noche de ayer de la mano de José Sánchez Morcillo, miembro de la Junta de Gobierno de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Hospital del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y profesor en la universidad de Granada, quien mostró su gratitud a los miembros del Consejo la concesión del premio así como al su ‘maestro', el profesor Suñer, el hospital Virgen de las Nieves, donde trabaja y, como no, a toda su familia.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil