El director general de Calidad e Innovación de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, José Ramón Riera, ha presentado la guía ‘Indicadores de calidad de la prescripción farmacológica'. El objetivo de la guía es optizar el uso de medicamentos asociados con las patologías para las que están indicados, según criterios de eficacia, toxicidad o eficiencia.
Según Riera, los indicadores detallados en el manual servirán para ver en qué grado se produce la infra o sobreutilización de los medicamentos con el fin de optizar su empleo y garantizar la calidad de la prescripción asociada con la patología para la que estén indicados, informa La Nueva España.
Desde la década de 1990 y hasta el momento, en Asturias se emplean indicadores para evaluar la calidad de la prescripción basados en las recetas, pero la información que facilitan no es completa, al no vincular el medicamento con la patología. Riera calificó esta guía como innovadora y singular, y precisó que pocas autonomías cuentan con manuales silares.
Acompañó a Riera en la presentación la doctora en Farmacia Isabel Sastre, asesora de la Consejería en políticas de uso racional del medicamento. Sastre apuntó como usos inapropiados de medicamentos en Asturias la infrautilización de analgésicos paliativos, como la morfina. Entre tanto, la sobreutilización se sitúa sobretodo en el campo de los antibióticos.
