Según informa el tal Americaeconomica.com, tras la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner coma jefa del Estado argentino el pasado 10 de diciembre, la mandataria ya ha realizado los preros cambios. Cristina ha cumplido una semana de Gobierno en la cual ha tenido una agenda muy cargada que ha incluido reuniones con mandatarios extranjeros y representantes de organismos multilaterales como el FMI y la CAF y también ha tenido tiempo para entrevistarse con figuras del mundo del cine como Antonio Banderas y Melani Griffith. Entre las reuniones que mantuvo la presidenta Cristina Fernández con distintos mandatarios internacionales, la más larga es la que sostuvo con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, que duró tres horas. Además la presidenta ha vuelto a mostrar que la relación con Chávez será central en su Gobierno. Hoy la presidenta ha recibido a Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, principal líder de la oposición del Gobierno de España.
La presidenta argentina también se ha reunido con César Alierta, presidente de la multinacional española Telefónica, para analizar los proyectos de negocios de la empresa en el país y también con el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique StraussKahn, para fijar las condiciones de un acuerdo que permita renegociar la deuda que Argentina mantiene con el Club de París.
El país debe unos 6.500 millones de dólares (4.566 millones de euros) al Club de París desde 2002 y este club de acreedores exige un aval del FMI para iniciar las negociaciones y así saldar ese débito. Además la flamante presidenta argentina no quiere volver a someter la economía del país a las auditorías del FMI tras la cancelación en 2005 de una deuda de 9.000 millones de dólares (6.134 millones de euros) con la organización.
Argentina necesita saldar la deuda con el Club de París para favorecer la llegada de nuevas inversiones europeas al país, el cual ha registrado un creciento económico de casi un 45% desde la crisis de 2001. Néstor Kirchner había mantenido relaciones complicadas con el anterior director general del FMI, Rodrigo Rato, pero parece que el encuentro de su mujer con StraussKahn ha abierto una nueva etapa.
Para llegar a un acuerdo con el Club de París, que agrupa a 19 naciones, es prescindible que previamente se restablezcan las relaciones con el FMI ya que es un estatuto fundacional del Club y además también es necesario que pagar, si la hubiera, la deuda que con el Fondo se mantiene. La necesidad de conseguir un pacto con esta asociación de acreedores internacionales es un paso fundamental para acercarse a otros dos objetivos básicos, como el verdadero regreso de la deuda argentina a los mercados financieros internacionales.
Antes de su encuentro con Kirchner, StraussKahn había mantenido una reunión con el nuevo ministro de Economía argentino, Martín Lousteau, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, y uno de los temas de la agenda de la reunión era la reforma pendiente en los estatutos del FMI.
Leche barata. Por otro lado los productores lecheros argentinos se han manifestado en contra del Gobierno de Cristina la política de precios que el Ejecutivo ha puesto y que perjudica el valor de los productos del sector. Los productores protestan contra la fijación parte del Gobierno de un precio de 0,78 pesos (0,16 euros) del litro de leche, que consideran insuficiente para obtener un margen de ganancia.
Por ello, segundo día consecutivo, los afectados han bloqueado la salida de productos de las plantas lácteas que se encuentran en la provincia de Santa Fe, en el centro del país. Estos bloqueos se extendieron el jueves a la provincia de Córdoba, lo que amenaza el abasteciento del mercado dentro del país.
Juan Trossero, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Coprolec), ha declarado que ‘este conflicto no lo buscamos ni lo generamos los productores'. Ha añadido que desde hace tiempo los productores lácteos advierten que con esa política habrá menos leche. Por otra parte, productores lecheros de la provincia de Entre Ríos (centrooeste) anticiparon que en los próxos días repartirán leche gratis frente a los supermercados, como medida de protesta.
Más colaboración con la CAF. Si Cristina ha mantenido encuentros y desencuentros, Martín Lousteau no se ha quedado parado. Así, se ha reunido con el presidente ejecutivo de la Coración Andina de Fomento (CAF), Enrique García, para la firma de dos contratos de préstamo un total de 280 millones de dólares (190 millones de euros) en el prer día de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Esta financiación se destinará al ‘Proyecto Interconexión Eléctrica ComahueCuyo' (200 millones de dólares) y al ‘Proyecto Rehabilitación y Paventación del Paso Internacional El Pehuenche' (80 millones). Ambos préstamos complementan una cartera de aprobaciones de la Coración a Argentina que en los últos cinco años supera los 1.300 millones de dólares (884 millones de euros). La mandataria ha destacado el apoyo creciente que la CAF ha brindado a la Argentina en áreas estratégicas para el desarrollo nacional y ha reiterado el interés de su Gobierno en continuar fortaleciendo la presencia del país en esta institución financiera multilateral.
Por su parte, Enrique García ha resaltado las excelentes relaciones entre la CAF y Argentina, que recientemente se han puesto de manifiesto con la suscripción de acciones de capital ordinario de la CAF que ha permitido a Argentina formalizar su ingreso como miembro pleno de la Coración. García resaltó además la disposición de la CAF para continuar apoyando iniciativas en el sector público y privado que promuevan el desarrollo económico y social del país y fortalezcan la integración regional.
Por otro lado, el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, ha tenido que mediar esta semana con los sindicalistas de la Confederación General de Trabajo (CGT), ya que éstos exigen el respeto de los derechos de los trabajadores.
