‘Hemos reducido los niveles contaminantes en un 50%’

ignaciobruyelpeque.JPG
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El mundo de los grandes vehículos de transte es, en general, desconocido para los ‘no iniciados'. Por este motivo, PREducación Vial ha hablado con Ignacio Bruyel, jefe de prensa de Scania España, que nos ha dado un dato curioso: pese a que, tradicionalmente los camioneros han sido un colectivo mal visto la sociedad, el 50% de los conductores piensan que podrían aprender algo de los profesionales en cuanto a seguridad vial. Además, Bruyel nos ha explicado que, gracias a sus iniciativas ecológicas, la compañía ha conseguido reducir la contaminación de sus vehículos un 50% en los últos 30 años.

Recientemente habéis recibido un prestigioso premio vuestros autobuses de etanol. ¿Qué lugar ocupa el medio ambiente en la producción de Scania?

La Fundación Clinton contra el cambio clático ha señalado a nuestros autobuses con etanol como los más apropiados para el transte urbano, ya que reducen en un 90% las emisiones de CO2. Obviamente, somos una empresa sueca y el medio ambiente es una de nuestras principales preocupaciones.

En los últos 30 años hemos conseguido reducir los niveles contaminantes de nuestros vehículos en un 50%. En los próxos años, lo reduciremos más aún utilizando combustibles alternativos como el etanol o el uso de la tecnología híbrida. Podríamos reducir aún más el consumo y la contaminación si las autoridades permitiesen la circulación de camiones con más carga y más largos, ya que tendríamos menos camiones transtando la misma carga, o lo que es lo mismo, más eficiencia energética.

Scania apuesta el etanol como el combustible del futuro, ¿ qué?

Entre todas las opciones existentes actualmente en el mercado, el etanol es la apuesta más factible, conveniente y disponible, ya que se trata de una tecnología probada y reconocida. En Suecia ya hay más de 600 autobuses que funcionan a base de etanol, con un excelente rendiento y bajos niveles de contaminación. Este país mantiene un tante creciento económico sostenible con el medio ambiente, lo que hace que, en este asunto y en otros, como la seguridad vial, sea el ejemplo a seguir.

Tenemos entendido que tenéis vehículos que funcionan con motores híbridos. ¿Podrías contarnos un poco más acerca de ellos?

Los vehículos híbridos están muy de moda, ya que se trata de una solución a medio plazo muy interesante para conseguir niveles de contaminación cero. Al frenar, la energía cinética del vehículo se recupera  acumulándose en supercondensadores,  que posteriormente se utilizan para propulsar el bus medio de un motor eléctrico. La aceleración del vehículo sólo depende del motor de propulsión eléctrico, y ello es independiente de la potencia suministrada el motor de combustión. Los estudios prelinares muestran que es la mejor solución para el tráfico urbano, que sufre de abundantes arranques y paradas, debido al alto grado de frenado regenerativo posible. Lo más tante es que estos autobuses reducen las emisiones de CO2 hasta un 90% cuando se utilizan con etanol y reducen el consumo un 25% cuando utilizan motores diesel estándar.

Hemos visto que tenéis una escuela de conducción. ¿Cómo surgieron y cómo funcionan estas iniciativas?

La Escuela de Conducción Scania surge con la idea de reducir el consumo aún más de los vehículos y de optizar el rendiento de los mismos haciendo hincapié en el factor humano. Ofrecemos estos cursos a nuestros clientes para que sus conductores obtengan consumos más bajos.

A partir del 2009, los conductores profesionales estarán obligados a recibir cursos de formación para reciclar sus conocientos. Scania incluye la formación como un elemento más de la gama de servicios que ofrecemos a los transtistas y además con una excelente acogida, cierto.

¿Cuál es la inversión de la compañía en tecnologías de seguridad y medio ambiente?

Dedicamos una parte muy tante de nuestros recursos a investigación y desarrollo. Tradicionalmente, se reconoce a nuestros camiones y autobuses como los más avanzados, fiables y con mejor consumo y mantener el liderazgo tecnológico exige un fuerte compromiso inversor.

 Referente a los temas de seguridad, la compañía coloca al conductor como la pieza más tante para reducir los accidentes en carretera. Para lo cual, diseñamos camiones y autobuses que facilitan el trabajo a los conductores para que ellos sólo tengan que prestar atención a la carretera y a su conducción. Además creemos que es tante promocionar su trabajo y organizamos una competición mundial de conductores de camiones en el que premiamos la conducción precisa y segura.

Hemos visto que tenéis un servicio de renting. ¿Cómo funciona? ¿Qué tipo de persona o empresa hace uso de él? ¿Es un servicio rentable en el mundo del transte?

Estamos experentando un creciento anual de un 20% en nuestros servicios financieros, ya que ciertos  clientes con una gestión moderna y profesional de su negocio de transtista prefieren contratar un paquete completo de servicios, con la financiación incluida, con nosotros. Además del renting, ofrecemos leasing, financiación y seguros a nuestros clientes.

En multitud de ocasiones se acusa a los conductores de camiones y autobuses de mala conducción. ¿Tenéis algún estudio sobre la agen que tienen de los grandes vehículos los demás conductores?

Con motivo de la celebración del últo campeonato de conductores, realizamos un estudio sobre hábitos de conducción a 9.000 conductores europeos. En este estudio, constatamos que el 50% de los conductores de turismos cree que podrían aprender mucho de los profesionales del camión en cuanto a materia de seguridad vial y cortesía al volante se refiere. Las tres cuartas partes de todos los conductores encuestados afirman reconocer que los conductores de camión siguen un ‘código de circulación' no escrito que contribuye a mejorar la seguridad en las carreteras y autopistas.

Por últo, este año las ventas de ocasión han conseguido un pequeño creciento gracias a los inmigrantes. Vosotros tenéis un servicio de vehículos de segunda mano, Scaocasión. ¿Las ventas en el sector de los vehículos pesados siguen las mismas líneas que las de automóviles?

Es un mercado diferente. Un camión Scania con un buen manteniento y cuidado puede durar en buenas condiciones hasta dos millones de kilómetros. Además, nuestros vehículos tienen un alto valor residual debido a la calidad y resistencia de sus materiales. No sé exactamente cual es el comtamiento del mercado de usados en turismos, pero la exigencia a la que se somete un camión es mucho más alta que la de un turismo: literalmente, un camión no puede fallar, lo que los transtistas no suelen arriesgarse y compran camiones nuevos y fiables. De todas formas, hay un mercado muy tante de autónomos que apuestan dar una segunda vida muy provechosa y rentable a nuestros camiones.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil