PRSalud ha entrevistado a Nuria Roca, Dircom de Zambon, un laboratorio para el que la Comunicación ‘es un aspecto clave y relevante'. Con un siglo de historia, Zambon Group ha pasado de un negocio familiar a una empresa multinacional, eso sí, conservando sus valores iniciales de ‘lealtad y trabajo en equipo', con un objetivo final ‘la innovación y la preocupación la salud del día a día de todos'. Además, la compañía farmacéutica está de enhorabuena ya que el año que entra se celebrarán las bodas de oro de la delegación de Zambón en España. Nuria Roca, Licenciada en Farmacia, MBA ESADE, empezó trabajando en g como Product Manager y desde 1995 trabaja en Zambon, prero como Product Manager, después trabajando en Business Development y desde el año 2000, tras realizar un curso de Dirección de Comunicación en ESADE combina su labor en Imagen y Comunicación con las tareas de Desarrollo de nuevos negocios.
|
Perfil PR: Un libro…Es difícil nombrar sólo uno que me apasiona la lectura, pero escogería ‘Mapas mentales', de Tony Buzan Una canción/banda sonora…Me gusta la música instrumental Una película… ‘Sense and Sensibility', con un guión brillante adaptado de la novela de Jane Austen Un periódico… El 9 nou Una ciudad… la mía, Granollers Un deseo…que la gente sea más optista y pacífica De mayor quería ser…feliz |
| |
De un negocio familiar a una empresa multinacional en un siglo. ¿Cómo ha sido la evolución de Zambon?
Zambon Group es una compañía farmacéutica internacional que tiene más de 100 años de historia pero que en su evolución y creciento, ha sabido conservar sus valores de empresa familiar de los inicios como son la lealtad y el trabajo en equipo. Fue una de las preras compañías italianas en expandirse fuera de su país en los años 50 y actualmente estamos presentes en 3 continentes.
Tras el centenario ¿Cuáles son los planes a corto y largo plazo de la compañía?
Zambon tiene como objetivo cuidar de los problemas de Salud cotidianos de las personas, siempre con una gran vocación dar servicio a la población. Un ejemplo son nuestras campañas de educación sociosanitaria destinadas al gran público como Acción Dental, Cefalia o Jurado ciudadano, así como las numerosas actividades de formación a médicos y farmacéuticos. Además, queremos ampliar nuestras áreas terapéuticas, y acabamos de lanzar una gama para la dermatitis atópica en el ámbito de la dermatología.
El año que viene celebran las bodas de oro de la compañía en España. ¿Qué balance hacen de estos preros cincuenta años y cómo encaran el futuro?
Nuestro balance es muy positivo. Llevamos trabajando en España casi 50 años y además desde Barcelona coordinamos también todas las actividades del área Iberia que incluye España y Portugal. Zambon España ha conseguido una fuerte presencia en el mercado nacional con cerca de 22 millones de unidades vendidas, y estamos entre los preros laboratorios que más unidades venden. Además, Zambon España es algo más que una filial para el grupo Zambon ya que nos consideran un eje estratégico y atamos una cuarta parte del facturado total del grupo.
¿En qué áreas de producción es especialista laboratorios Zambon?
Somos líderes en las áreas terapéuticas del dolor, del aparato respiratorio y del cuidado de la mujer, con productos tan habituales en los botiquines españoles como Espidifen, Fluil y Fluucil, Monurol o Flutox. Además, este año 2007, hemos ampliado nuestras áreas terapéuticas lanzando al mercado la gama DermUp en el área dermatológica, siempre pensando en ofrecer soluciones rápidas y fáciles a los problemas de Salud más cotidianos.
¿Qué volumen de ventas tiene Zambon tanto a nivel nacional (en España) como a nivel internacional?
La facturación de Zambon España está en la actualidad superando los 100 millones de euros y la del grupo supone más de 400 millones de euros.
¿Qué centaje invierte Zambon en I+D anualmente?
Nuestra inversión en I+D es elevada y continuada y nos preocupa especialmente la innovación, que consideramos un pilar fundamental de nuestra cultura de empresa.
Me gustaría también destacar el proyecto ZCube. Se trata de una iniciativa internacional de Zambon Group para conseguir que las nuevas ideas que surgen en el campo de la investigación puedan desarrollarse como fármacos y llegar al mercado. El objetivo de Zambon Group es crear una ‘incubadora' en la que se identifiquen las ideas innovadoras con un potencial de creciento y permitir que se conviertan en éxitos de negocio, atando un plan de negocios y fuentes de inversión suficientes.
¿Qué tancia se concede a la Responsabilidad Social Corativa dentro de la compañía?
Por las características intrínsecas de la compañía, y nuestra vocación de servicio a la población, en Zambon damos gran tancia a la RSC. Así, patrocinamos numerosos proyectos y realizamos donaciones de fármacos a países del Tercer Mundo y también nos preocupamos de aspectos culturales en los países donde estamos presentes. Me gustaría destacar la colaboración de Zambon España desde hace 4 años con la Escuela de Música de nuestro municipio, patrocinando conciertos solidarios y esponsorizando además la creación de la ‘Orquestra Jove de Santa Perpètua' que reúne a una veintena de jóvenes músicos.
¿Y a la Comunicación?
Para Zambon, la Imagen y Comunicación es un aspecto clave y relevante, desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la Comunicación sigue estando infravalorada en numerosas empresas de nuestro sector y de muchos otros, con lo cual nos queda un gran camino recorrer.
En líneas generales ¿cuáles son las principales líneas de actuación de este departamento?
Desde el departamento de Imagen y Comunicación de Zambon trabajamos el ámbito de la Comunicación tanto interna como externa. En concreto en Comunicación externa, queremos transmitir como es nuestra compañía (internacional, innovadora, con vocación de servicio y dedicada a cuidar de la Salud cotidiana de las personas) y dar a conocer mejor las numerosas actividades de formación a médicos y farmacéuticos, así como de divulgación a la población que realizamos.
Para todo ello contamos desde hace más de un año, con la colaboración de la agencia Saatchi & Saatchi Healthcare, con quien trabajamos en equipo para mejorar nuestra Comunicación externa.
Desde el punto de vista de la Comunicación Interna ¿qué herramientas utilizáis para ‘hacer vestir a los empleados la misma camiseta' o lo que es lo mismo que se sientan partícipes de un mismo proyecto?
En Zambon España tenemos la suerte de ser un equipo de personas unidas con el objetivo común de innovar y preocuparnos la Salud del día a día de todos. Somos gente involucrada y comprometida con la compañía y cuidamos mucho la Comunicación Interna.
Tenemos varias herramientas de Comunicación que nos mantienen en contacto y nos permiten también informar a todos para que cada uno de nosotros pueda ser un punto de comunicación correcto y homogéneo de la agen de la compañía. Desde una newsletter electrónica con las ‘noticias Zambon', hasta desayunos mensuales donde presentamos las ventas y novedades/proyectos más recientes de los diferentes departamentos. También estamos planeando una nueva intranet mucho más potente y que ate servicios muy prácticos e innovadores para todos nosotros.
En cuánto a la Comunicación Externa ¿cuál es vuestro público objetivo?
Para nosotros en Zambon, son muy tantes tanto médicos, como farmacéuticos y también la población en general. En nuestro amplio vademécum contamos con productos que no necesitan receta médica y pueden adquirirse en las farmacias. Por esta razón creemos firmemente en la tancia de las campañas de educación social para ofrecer la información necesaria a la población para que pueda aliviar los problemas de Salud más cotidianos.
¿De quién depende Comunicación?
El Departamento de Imagen y Comunicación de Zambon depende directamente de dirección general, aunque a nosotros nos gusta más definirlo como trabajo en equipo interdepartamental. Desde Imagen y Comunicación colaboramos muy estrechamente con los diferentes departamentos de la empresa, tanto Marketing, como departamento médico, recursos humanos etc.
¿El Dircom forma parte del Consejo de Dirección?
En estos momentos no, aunque sí se involucra frecuentemente.
