El últo Estudio General de Medios colocaba a Madrid como la región puntera en cuanto a centaje de internautas. Y es que con su 50,6%, nuestra Comunidad ha sido la única de España en superar la barrera del 50%, situándose delante de Baleares (48,2%), Cataluña (47,5%) y País Vasco (46,8%). Un nivel que seguramente se ha consolidado con la atación del Plan Avanza del Ministerio de Industria, que ha invertido 758 millones de euros al desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunidad de Madrid.
¿Qué ha financiado este dinero? Según ha publicado el tal Telecommunity.com, una partida de 53 millones de euros se ha destinado al área de Ciudadanía Digital, mientras que en el apartado de Economía Digital, se ha invertido 586 millones de euros en varias iniciativas entre 20062007. Los Servicios Públicos Digitales han recibido 32 millones de euros de inversión, dirigidos a proyectos de ayuntamientos digitales y la dinamización de entidades locales.
Las líneas maestras del plan en nuestra Comunidad se han centrado en colectivos que presentan un menor uso de las nuevas tecnologías de la información, con actuaciones centradas en la igualdad de género, personas mayores y discapacitados, además de otros colectivos. En todos ellos el objetivo es fomentar el uso de las de las TICs, es decir, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El presupuesto de Industria también se ha destinado a equipamiento y conectividad, proyectos dinamizadores para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), soluciones sectoriales, fomento de la I+D, formación, Ayuntamiento digital, ciudades digitales, educación, sanidad, banda ancha, telecentros y DNI electrónico.
La inversión fue confirmada en Parla el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, que destacó que desde 2003 la Comunidad de Madrid ha pasado de 12 a 20 millones de usuarios, haciendo de la capital de España la cuarta comunidad de internautas a nivel europeo.
En esa ciudad se ha presentado la Web http://www.archivodelaexperiencia.com/, donde los mayores de 55 años del municipio atan sus recuerdos y testonios al Archivo de la Experiencia para construir una fuente de información que podrá ser visitada todos los ciudadanos a través de Intet. La iniciativa, enmarcada en el Plan Avanza, tiene como objetivos la inclusión de los mayores en la sociedad de la información.
