¿Hacia dónde se encamina la reproducción asistida?

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

En 2008 se cumplirán 30 años del naciento del prer bebé probeta, nacido en el Reino Unido. Este hito supuso una revolución en el campo de la reproducción asistida y, 30 años más tarde, desde la clínica Ginefiv, clínica ginecológica de reproducción asistida y pionera en el tratamiento de la esterilidad e infertilidad en Madrid, han querido hacer un repaso desde la aparición de las preras técnicas de reproducción asistida. Cómo han evolucionado las técnicas de reproducción humana asistida y cuáles son los retos y expectativas actuales, son algunos temas que se trataron en un desayuno coloquio con periodistas del sector. En el acto estuvieron presentes varios representantes de la clínica de reproducción asistida Ginefiv como su gerente, Luis Español, la doctora Victoria Verdú, especialista en ginecología reproductiva y Vicente Badajoz, licenciado en biológicas y doctorado en Medicina.

La doctora Verdú señaló, durante su intervención, que aunque se conocen algunos casos de intentos de reproducción asistida, éstos no se han materializado hasta la segunda  mitad del siglo XX. En concreto, las preras pruebas se dan hace 50 años pero el ‘boom' tiene lugar hace escasamente 15 años. A continuación, Verdú resaltó las ventajas de la fecundación in Vitro, uno de los procedientos más sencillos en cuestión de reproducción asistida y que, tal y como explicó la experta, consiste en poner en contacto a 25.000 espermatozoides cada óvulo.

Otro de los temas que se abordaron durante el coloquio fue la aprobación, en 1988, de la prera Ley de Reproducción Asistida que la doctora Verdú definió como un gran avance y ‘muy progresista'. Asismo, la ponente también quiso poner de relieve la problemática que existe en la donación de óvulos, ya que el tratamiento es más complejo que en el caso de los hombres y, tanto, la oferta de óvulos es menor que la de espermatozoides.

Verdú también aprovechó la ocasión para dar a conocer a los asistentes otras técnicas de reproducción como la microinyección de espermatozoides, que aparece en 1992 o las técnicas de lavado seminal (que permiten comprobar si el semen de hombres con VIH o hepatitis es apto), y que empiezan a ser efectivas a partir del año 2000.

Por últo, la doctora Victoria Verdú quiso poner sobre la mesa dos de los temas que actualmente más están dando que hablar en relación a esta materia de la reproducción asistida. Uno de ellos, como apuntó, es que la gente accede a estas técnicas muy mayores, debido en gran parte, a que los motivos laborales hacen que cada vez se retrase más la edad de concepción en la mujer. Por ello, Verdú afirmó que, para evitar que esto pase, las mujeres, gracias a estos y otros avances en las técnicas de reproducción, ahora pueden planificar cuando quieren quedarse embarazadas.

Otro de los problemas que tenemos que solucionar es intentar reducir al máxo las tasas de gestaciones múltiples que se puede llegar a crear un problema social tante', dice la doctora. ‘Por eso, lo que se está haciendo ya es transferir un máxo de 1 ó 2 embriones como máxo', concluyó.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil