Telefónica ha adaptado el reglamento de su consejo de administración, elinando el límite establecido en relación a la edad de los consejeros, ya sean ejecutivos o no ejecutivos.
Hasta ahora, los estatutos de Telefónica fijaban en 65 años la edad de jubilación de los consejeros ejecutivos y en 70 años la de los no ejecutivos. El texto del nuevo reglamento señala que ‘los consejeros ejercerán su cargo durante un plazo de cinco años, y podrán ser reelegidos una o más veces periodos de igual duración'. Asismo, establece que el cese de su cargo se producirá ‘cuando haya transcurrido el período para el que fueron nombrados o cuando así lo acuerde la junta general'.
La modificación de dicho reglamento contó con la aprobación del consejo el pasado 28 de noviembre y afecta, principalmente, al fortaleciento de las competencias del consejo de administración, introduce nuevos criterios en cuanto a su composición y adopta las recomendaciones en relación a las funciones que desarrollan las Comisiones de Auditoría y Control, un lado, y Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, otro.
El reglamento modificado estipula que al menos un tercio de los vocales del consejo deberán ser independientes. En cuanto a las Comisiones, modifica la denominación de la Comisión de Recursos Humanos y Reputación Corativa para incluir el concepto de Responsabilidad Social, y se establece que el presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno tenga la consideración de independiente, a igual que la mayoría de los vocales que componen dicha comisión.
En cuanto a la Comisión de Auditoría, presidida un vocal independiente, se desglosan las funciones asignadas al Auditor Interno, Externo, Riesgos y Sistemas de control interno e información financiera. Además, se incluye el funcionamiento de un canal de denuncias, que la compañía puso en marcha en 2005.
