El vies os contamos la decepción que causó el últo episodio de Aquí hay Tomate. Pero no reparamos en un detalle, perceptible para muchos, pero con una enorme trascendencia. Casi al final de su últo episodio, el programa de cotilleo dedicó una brutal noticia en contra del diario ABC, al que vaticinó un negro futuro como periódico gratuito para minorías. Zarzalejos tampoco se salvó ya que fue culpado directamente de la actual sangría de lectores. ¿Por qué cargar contra ABC, precisamente un diario con el que T5 comparte propietario? Alejandro Echevarría es uno de los históricos propietarios y gestores de Vocento. Precisamente su condición de incondicional del Grupo Vasco cuyo buque insignia es ABC ha sido su principal baza para ser nombrado Presidente de Telecinco, empresa de la que Vocento es dueña del 15%. Hasta aquí la relación entre la cadena y el Grupo Vasco, que no es menor y que precisamente constituye la mejor inversión para Vocento, un conglomerado que en estos momentos para horas bajas.
Una vez establecida esta relación pasamos a introducir la disputa que la semana pasada tuvieron El Tomate de Telecinco y ABC de Vocento. Durante la semana pasada y después de conocerse el fin del programa de cotilleo, ABC cargó contra el espacio justificando su fin en una notable caída de audiencia (desde un 21% hasta un 18% en dos meses). Las críticas si bien fueron duras, no se presentaron muy distintas a las vertidas casi todos los diarios generalistas.
Pero parece que en El Tomate esto no sentó nada bien. En su descafeinado programa de despedida respondieron con dureza a las críticas de ABC en una nota de casi dos minutos de duración. En ella se acusaba a ABC de haber perdido casi un 22% de sus ventas desde que José Antonio Zarzalejos llegase a la dirección del rotativo a finales de 2005. El Tomate también señaló que la sangría de ABC no deja lugar a dudas y que desde el verano 54.000 lectores le han retirado su confianza. (Datos que nos suenan muy silares a los publicados PR, pero en fin).
Finalmente El Tomate califica a ABC de diario rancio y que de mantener su caída acabará convertido en un gratuito para minorías. Fuertes palabras. Frente a esto nos asalta una gran duda. ¿Por qué El Tomate eligió ABC como blanco de sus descargos a pesar de que toda la prensa nacional y local se volcó en su contra, otros incluso con mayor virulencia que ABC? ¿Acaso en Telecinco nadie se dio cuenta de que se estaba haciendo un retaje contra el buque insignia de Vocento, uno de los accionistas de referencia de la cadena de Fuencarral con un 15%?
¿Se pasó enca de Alejandro Echeverría, presidente de la Cadena y representante de Vocento? ¿Se ha hecho sin considerar esta relación paterno filial o al contrario se ha hecho a sabiendas de que se perjudicaba a un diario amigo? Si fuese el prero de los casos, nos parece muy irresponsable sacar al aire este tipo de retajes contra un diario del mismo grupo en un programa que agonizaba y que en su últo episodio no realizó ningún otro ataque.
Si hablamos del segundo caso, estaríamos ante un intento de desestabilización para tumbar al grupo de ejecutivos que protegen a Zarzalejos y el enéso mensaje en esta guerra sin cuartel que están sosteniendo las familias Bergareche e Ybarra en Vocento. De esta manera, Telecinco y ya no El Tomate, se convertiría en un arma arrojadiza muy útil en esta particular batalla. Y eso significa que las cosas se están poniendo mucho más complicadas de lo que se preveía en un momento.
Seguiremos Informando…
