Los coches de enero emiten un 5,5% menos

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), los coches matriculados en enero emiten un 5,5% menos CO2 a la atmósfera kilómetro recorrido, gracias al nuevo puesto de matriculaciones, que graba los coches más contaminantes e incentiva el uso de los ecológicos mediante descuentos fiscales. Faconauto esta que los vehículos matriculados en enero emiten alrededor de 149 gramos de CO2 kilómetro recorrido. De esta forma, España se acerca más a los 140 gramos comprometidos los fabricantes con la Unión Europea para 2008, y al límite de 120 gramos puesto el organismo a partir de 2012. La cara mala del puesto es que las ventas han sufrido distorsiones, provocadas el hecho de que hasta ahora los todoterreno, que se encuentran entre las tipologías menos favorecidas el puesto, debido a su alto nivel de emisiones, mantenían un mercado debilitado la subida de los tipos de interés y el endeudamiento familiar hipotecario.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) han sido precisamente los todoterrenos los vehículos cuyas ventas más han caído, con un descenso del 22,1% hasta 8.274 unidades. Por su parte, las ventas de vehículos turismo han caído un 11,8%, hasta las 93.240 unidades, provocado, en prer lugar, el descenso de las compras realizadas particulares (22,4% menos), y en segundo lugar, la caída de las compras realizadas empresas (un 4,1% menos).

La Asociación ha informado, además, de que las cifras de este ‘enero negro' son peores de lo que a prera vista podría parecer, ya que están enmascaradas el creciento de las ventas a las compañías ‘rent a car' (de alquiler de vehículos), que se han incrementado en un 39,9% con un total de 10.297 unidades matriculadas.

Por otro lado, las automatrículas de los concesionarios, las compras que éstos hacen para mantener los beneficios de los fabricantes, cuyos coches se quedan en el concesionario para ser vendidos después como ‘kilómetro 0' a un precio inferior, han vuelto a inflar las cifras, ya que en los últos días de enero han significado 3.000 vehículos matriculados.

Finalmente, no se pueden olvidar circunstancias coyunturales, como que enero es, tradicionalmente, un mal mes, la famosa cuesta de enero tras las fiestas, o específicas, como que el pasado mes sufría los efectos de la subida de las ventas en diciembre propiciada los conductores que aprovecharon el últo mes antes de la entrada en vigor del puesto de matriculaciones para comprar coches más potentes y contaminantes.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil