Pocas novedades en el Foro de la APM. Para Gabriel Elorriaga los debates están sobrevalorados. No se trata de una necesidad para la democracia sino un instrumento más en la campaña. ¿Por qué? Porque tres meses negociando las condiciones no aseguran la transparencia. Diferentes han sido los puntos de vista del resto de ponentes, y supuesto de Oscar López del PSOE, quien defiende el ‘derecho' a un debate. Diversidad de opiniones y posturas a debatir. Tres tavoces de las tres principales fuerzas políticas que coordinan las campañas y cinco representantes de la televisión en España, uno cada cadena generalista, Macarena Bartolomé(TVE), Pilar Ruipérez(Antena 3), Sonia Sánchez(Telecinco), Javier Bosque(Cuatro), Cristina Pardo(La Sexta). Oscar López, tavoz y coordinador de campaña del PSOE, Gabriel Elorriaga secretario de comunicación del PP, y José Francisco Mendi, homólogo en IU, mostraban sus cartas: No hay nada descartado a la hora de realizar el tan esperado encuentro electoral.
Carmen del Riego, directiva de la APM, en el papel de moderadora sentaba las bases a abordar: qué sucede con los debates electorales, qué valor debemos conceder a facebook y a la web 2.0 en esta campaña y qué relación en definitiva se da entre los partidos y los medios de comunicación.
Las cinco cadenas de televisión participantes en el 6º Foro de debate APMDIRCOM, Antena 3, TVE, Telecinco, Cuatro y laSexta mostraban sus opiniones sobre el tipo de información política que se ofrece, y las malas relaciones entre los medios y los candidatos políticos. Para Macarena Bartolomé experta del área de política de TVE, el debate electoral es necesario y la prueba fehaciente es el éxito que tuvo ‘Tengo una pregunta para usted', en cuyo formato Mariano Rajoy afirmó haber vivido una experiencia muy bonita, según la periodista.
Una cuestión nada baladí en la que coincidían las cinco televisiones generalistas. Todas ellas han solicitado un debate con los principales líderes y todas ellas se encuentran a la espera de una decisión final. En el aire quedaba así la patata caliente, a la espera de ser recogida Oscar López o Gabriel Elorriaga. Ninguno ofrecía una respuesta convincente, pero ambos daban sus razones.
Desde el punto de vista del candidato popular, el debate no es un instrumento necesario para fortalecer la democracia tal y como dice el PSOE, se trata splemente de un instrumento más dentro de la estrategia en la campaña electoral, y ello pretenden utilizarlo yendo a dichos cara a cara. La razón de preferir las dos grandes cadenas privadas, (Antena 3 y Telecinco) estriba en que son las dos de mayor audiencia eso las prefieren. Asegura el secretario del PP que de emitirse una única señal en abierto para todas las cadenas, serían las públicas quienes lo emitirían, y las privadas contraprogramarían con otras parrillas. El caso de TVE para Elorriaga conforma una estrategia más del PSOE, ‘la idílica idea cadena pública que en este país no es tal', aunque no hay nada descartado, finalizaba.
Distinto es el punto de vista de Oscar López, para quien el debate es un derecho, que sólo se ha ejercido durante los dos gobiernos socialistas, prero con Felipe González y ahora con Zapatero y que ayudará a dar a conocer realmente a los políticos y tanto, invitará a votar. López añadía, que dado que todas las cadenas solicitaron un debate, no es papel del Gobierno decidir cual será la cadena apropiada, sino estudiar todas las opciones, dadas las propuestas de los populares. Además, el tavoz socialista rompía una lanza a favor de TVE española e IU, y expresaba que La Prera, es la cadena pública que según el Gobierno debería emitir el debate y el caso de IU, que parece que no se ha valorado que entre en dichos encuentros a excepción del proyecto presentado Luis Fernández.
PP y PSOE las consideran unas herramientas más para la estrategia electoral. Un modo de ‘activación de la militancia'. Y es que según López y Elorriaga aquellos que antes como fuerza joven pegaban carteles y movilizaban a los miembros, hoy son internautas a los que hay que activar y las herramientas, Facebook, las páginas de los candidatos, las televisiones online, Youtube, etc, es la manera de llegar a ellos.
Seguiremos Informando…
