100.000 nuevos semáforos LED gracias a IDAE

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 20082012, el IDAE puso en marcha una iniciativa para sustituir semáforos tradicionales otros que utilizasen la tecnología LED, de menor consumo y más fiable. Ente plan, que inicialmente se dotó con 20 millones de euros, ha sido ampliado con 17 millones de euros más, lo que permitirá sustituir cerca de 100.000 semáforos y beneficiar a 587 ayuntamientos y más de 27 millones de ciudadanos. La tecnología LED beneficia tanto el medio ambiente como la seguridad vial, ya que, una parte, permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que reduce hasta un 80% del consumo eléctrico, mientras que la otra incrementan la seguridad del tráfico, ya que las luces diodos tienen mayor fiabilidad y durabilidad y mejor iluminación.

En cifras concretas, la puesta en marcha de este programa, que se concretará a lo largo de 2008, propiciará un ahorro anual de 90.000 MWh de electricidad, es decir, lo que consumen cada año unos 22.000 hogares. Este ahorro reducirá la demanda de petróleo en más de 20.462 toneladas anuales, y a su vez, las emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 58.000 toneladas anuales.

Este plan, que fue convocado el pasado mes de septiembre, ha recibido la respuesta de 587 ayuntamientos españoles con una demanda de cerca de 100.000 semáforos, el 30% del total, lo que ha motivado que fuese ampliado. Una vez que esté terminado, afectará a más de 27 millones de ciudadanos, es decir, el 60% de la población.

A lo largo de todo este año se ejecutarán las fases de convocatoria de concurso público para la obtención y fabricación de las lámparas, la entrega a los ayuntamientos de las mismas y la certificación. El IDAE suministrará los nuevos semáforos a los consistorios de forma gratuita y éstos se harán cargo de la sustitución de los antiguos y montaje de los nuevos.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil