Han participado más de 30.000 Pacientes de más de 40 países diferentes y se presentará a finales de marzo en Chicago, dentro del Congreso del American Collage of Cardiology (ACC).
El estudio ONTARGET, que evalúa el papel de telmisartan (antidepresivo de nueva generación) en morbortalidad cardiovascular, genera grandes expectativas y, en palabras del doctor José Ramón GonzálezJuanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Santiago de Compostela, 'va a marcar la pauta en medicina cardiovascular en los últos años'.
En el estudio ONTARGET se ha comparado el efecto de telmisartan con el del IECA (ramipiril) en morbortalidad cardiovascular. El estudio ha investigado las posibles diferencias en el grado de protección cardiovascular en Pacientes de alto riesgo que pueden ofrecer las distintas estrategias terapéuticas evaluadas en el estudio: telmisartan, ramipiril, y la combinación de ambos.
Actualmente existen tratamientos para los Pacientes de alto riesgo pero la mortalidad sigue siendo elevada en este grupo. Ahora, 'con este estudio', ha comentado el doctor Alex de la Sierra, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, 'se va a dar un paso de gigante en el conociento de la prevención de la enfermedad cardiovascular'. Se trata, tanto, 'de dar un paso más e investigar diferentes estrategias terapéuticas en el tratamiento de estos Paciente'.
Pero telmisartan no se lita únicamente al control de la presión arterial. En este sentido GonzálezJuanatey ha apuntado a 'otros beneficios'. Actúa sobre el metabolismo de la glucosa, previniendo el desarrollo de diabetes, y sobre el metabolismo de los lípidos, factores ambos muy tantes en el riesgo cardiovascular. 'Por tanto, es muy posible que telmisartan, indicado actualmente como antihipertensivo, amplíe sus indicaciones tras el estudio'.
Bayer HealthCare es el titular de las especialidades farmacéuticas Pritor® y Pritor Plus® (telmisartan) y en España han participado 20 centros y más de 400 Pacientes en el estudio ONTARGET.
