Lilly gana una batalla sobre la olanzapina

lilly.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El recursos de apelación interpuesto KERN Pharma, Laboratorios Alter y Laboratorios Cinfa contra la sentencia que confirmaba la validez de la patente de olanzapina (el producto Zyprexa®), de Lilly, como patente de producto ha sido desestado. La sentencia de la Audiencia Provincial confirma íntegramente la resolución y ratifica la tesis argumentada el Juzgado de lo Mercantil nº 3. Así, establece que el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) tiene eficacia y aplicación directa en nuestro país y prevalece sobre la reserva realizada con anterioridad al Convenio de la Patente Europea, que según esta sentencia ‘obedeció a criterios proteccionistas' para defender a la industria farmacéutica nacional de hace más de 20 años.

Según el magistrado, ‘la realidad social y económica española debe presidir la interpretación de las normas'. Por tanto, concluye que la reivindicación de la patente ‘es ciertamente una patente de producto', lo que se aplica el ADPIC con todos sus efectos.

Además, y con respecto a la pretensión de las demandantes de que se declarase que la explotación su parte de olanzapina obtenida el procediento de Dr. Reddy's no constituía una violación de la patente de Lilly, la Audiencia Provincial confirma igualmente que el modo de realización de Dr. Reddy's es equivalente al patentado Lilly, según había estado el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona.

La patronal de los grandes laboratorios, Farmaindustria, cree que la Audiencia aclara el debate, y confía en que las autoridades legislen al respecto. En juego están 1.500 millones de euros, las ventas de la veintena de fármacos que pueden perder la patente entre 2008 y 2012.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil