Dispensación automatizada en Huelva

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Los pacientes ingresados en el Hospital Infanta Elena, de Huelva, se benefician ya de un sistema de dispensación automatizada de medicamentos unidosis, un nuevo modelo que, entre otras ventajas, ata más control sobre los fármacos y un aumento de la seguridad del paciente.  

El nuevo sistema también permitirá una mayor colaboración entre el área de Farmacia del centro y los propios facultativos en la selección del mejor medicamento para cada paciente en cada momento.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acompañado la consejera de Salud, María Jesús Montero, comprobó in situ el funcionamiento de los nuevos dispositivos que integran este programa. Y es que, en la actualidad, se ha ultado la prera fase de plantación de este sistema, con su incoración a las unidades de Urología, Cuidados Intensivos, Pediatría y Urgencias, y se extenderá, de forma progresiva, a todas las áreas del centro. De esta manera, el Infanta Elena será el prer hospital de Andalucía con un proyecto global de unidosis automatizada.

Una de las principales ventajas de este nuevo programa, que cuenta con un presupuesto superior a los 600.000 euros, es que la dispensación de un fármaco a un paciente se encuentra extremadamente controlada, desde el principio del proceso hasta la administración final. Todo ello es posible gracias a la incoración de las nuevas tecnologías a la prescripción y dispensación de los medicamentos.

Así, el proceso de prescripción asistida ordenador y de dispensación unidosis favorece la comunicación permanente entre los profesionales que forman parte del proceso, como los facultativos, el personal de enfermería y el farmacéutico, posibilitando el control de todos los aspectos relacionados con los medicamentos: las dosis, los principios activos que los sustentan, las interacciones que se pudieran producir, el control exhaustivo de los lotes y las particularidades de las distintas presentaciones.

¿Cómo funciona?

El circuito de distribución se inicia con la introducción de la prescripción médica, es decir, del tratamiento decidido el facultativo, en la red telemática tutorizada el servicio de Farmacia. Esto incluye información no sólo sobre el medicamento prescrito y sus características, sino también acerca de alternativas en caso de alergias y contraindicaciones, entre otros aspectos.

Tras el análisis preceptivo del farmacéutico, que vigila las posibles interacciones del medicamento, la exactitud de las pautas de dosificación y las posibles contraindicaciones, se produce la validación el servicio de Farmacia. Es entonces cuando el sistema permite el acceso de forma exclusiva a esta medicación, que será dispensada para el paciente.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil