PrensaQuatro es un periódico gratuito y quincenal de la zona noroeste de Madrid que centra su interés en la información local, aunque sin descuidar aquellos contenidos generales que interesan a todo el mundo. PRMadrid ha hablado con su directora, Raquel Fernández, quien nos ha dado una valoración del sector de la información local en Madrid y ha repasado con nosotros la evolución de este periódico. ¿Cuánto tiempo lleva funcionando su diario? ¿Desde cuándo está usted en la dirección?
PrensaQuatro comenzó hace seis años. Casi toda la plantilla actual trabajaba en otro periódico llamado ‘Fotos del Noroeste'.
Accedí a la dirección de PrensaQuatro en enero de 2007, aunque soy la responsable de la sección de local desde el inicio del periódico.
¿Cuál ha sido su evolución en cuanto a los contenidos?
Siempre hemos tenido la información local como referente, aunque tratamos de ir más allá. Procuramos tocar temas de la actualidad nacional e internacional, así como temas de carácter social que interesen a todo el mundo. Intentamos que los contenidos de PrensaQuatro puedan interesar también a los lectores de otras Comunidades. Evidentemente, los contenidos de las secciones de local y de la Comunidad de Madrid son los que más interesan a los habitantes de nuestra área.
¿A cuánta gente llegáis?
En la prensa local gratuita se suele calcular una media de tres lectores y medio cada ejemplar que se distribuye. PrensaQuatro tiene una tirada de 50.000 ejemplares. Por lo tanto, el número potencial de lectores sería de 175.000.
¿Por qué un diario sobre el noroeste de Madrid?
Generalmente, los periódicos de tirada nacional prestan escasa atención a los pueblos, pero los habitantes de estas zonas tienen derecho a saber qué ocurre en sus municipios. Por eso tiene que existir la prensa local, para ocuparse de noticias que no van a aparecer en la prensa general, a no ser que se trate de escándalos o catástrofes. PrensaQuatro presta atención a esas pequeñas noticias que tienen interés para la gente de los pueblos.
¿Hay más medios la zona?
Sí, tenemos varios periódicos locales: ‘El Telégrafo', el periódico ‘Sierra', la revista ‘Vértice Noroeste', el ‘Periódico de las Rozas', el ‘Universo Digital', ‘Mercado Noroeste'…
¿Qué zonas cubre PrensaQuatro?
El periódico se reparte en Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Aravaca, San Lorenzo de El Escorial, El Plantío, Galapagar, Villanueva de la Cañada, El Escorial, Brunete, Villaviciosa de Odón, Torrelodones, Quijorna, Villanueva del Pardillo, Collado Villalba, Hoyo de Manzanares, Navalcaro y Sevilla la Nueva.
¿Os centráis en algún tipo de noticias aparte de la información local?
Preferos las noticias de sociedad que consideramos que son las que le interesan a todo el mundo. En las secciones más generalistas incluos noticias que interesen igual en los pueblos de Madrid y de Sevilla. Sin embargo, en la sección de Local, las noticias sociales son las que tienen un mayor protagonismo, aunque las noticias sobre política también tienen que estar presentes.
¿Cree que la información que se hace sobre Madrid está bien hecha? ¿Está suficientemente cubierta?
Pienso que la información está bien cubierta, ya que tenemos muchísos medios. Los gratuitos son los que prestan mayor atención a la información sobre la Comunidad y los locales se centran en las noticias que no aparecen en la prensa general. En la zona noroeste hay suficientes medios escritos, pero las emisoras de radio y los canales de televisión escasean.
También tenéis una edición online…
La edición online es un complemento del periódico, ya que la edición en papel es la que pra en PrensaQuatro. Pese a que la web también ata información, solemos potenciar la edición presa.
¿Con cuánta asiduidad se renuevan los contenidos?
Solemos renovar la web al mismo tiempo que va saliendo en el periódico.
¿Crees que el papel tiene los días contados?
No, creo que no, que hay mucha gente que no tiene Intet. Si te fijas en las personas mayores, prácticamente ninguno sabe utilizarlo. Los periódicos en papel los puedes leer tranquilamente en un centro de salud o en un centro comercial, como ocurre con el nuestro.
¿Vuestro público objetivo responde a algún perfil específico?
Nos dirigos a todo el mundo que ofrecemos información que puede interesar a cualquiera, independientemente de la edad o del sexo.
En cuanto a vuestros lectores, ¿participan en el periódico de alguna manera?
Sí, participan a través de las cartas al director, emitiendo sus opiniones. A través del correo electrónico también nos envían información de su interés para que nosotros la cubramos.
¿Tenéis algún proyecto de futuro en mente?
Siempre tendemos a mejorar lo que hay, pero no tenemos previsto ningún cambio en la estructura del periódico. Desde que entré como directora se han incrementado las secciones, lo que los cambios están prácticamente hechos.
En la sección de Local, ejemplo, se ha introducido un apartado de la historia de los pueblos en los que tenemos presencia, para que los lectores conozcan lo que hay detrás del pueblo, sus costumbres y tradiciones. Se trata de atar cosas interesantes que consideramos que no se deberían perder.
Otra sección nueva es la de Viajes. En cada número tratamos un destino y, normalmente, son viajes narrados en prera persona, que ha realizado algún redactor del periódico. Es información de servicio.
Además, le hemos dado un carácter más local a los detes.
