La elección del canal para el debate queda en punto muerto

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El prer debate electoral pactado entre el PP y el PSOE deberá realizarse el 24 de febrero, es decir en doce días más. El problema es que todavía nadie sabe dónde se emitirá. Esta mañana Pío GarcíaEscudero y Pepe Blanco han sostenido una nueva reunión en que lejos de llegar a un acuerdo, se han endurecido las posturas: el PP ha confirmado que insiste en celebrar los debates en Antena 3 y Telecinco aunque con una señala en abierto que pueda coger cualquiera. Mientras, el PSOE apuesta una señal  producida Televisión Española. Nada nuevo. El PP, en la reunión mantenida hoy entre Pío GarcíaEscudero y Pepe Blanco, se ha ratificado en su propuesta de celebrar los dos cara a cara entre Rajoy y Zapatero en Antena 3 y en Telecinco, ‘considerando que son las dos cadenas privadas, la prera con mayor audiencia en informativos, y la segunda con mayor cuota de pantalla'. La novedad es que el PP ha propuesto que estos dos debates se emitan los con señal abierta, para que aquellos medios que lo deseen, pudieran conectarse a la señal y emitirlo sultáneamente.

Pero parece que el PSOE tiene otra visión. Pepe Blanco, en un comunicado emitido el PSOE, culpa al PP de ‘inflexibilidad' tratar de ‘poner' a Antena 3 y Tele 5 y dice que este partido ‘parece empeñado en poner todo tipo de obstáculos y excusas para bloquear la negociación e pedir cerrar un acuerdo para la celebración de los debates'. Tras la reunión, Blanco ha manifestado que ‘la falta de acuerdo obedece a que el Partido Popular sigue sin aceptar el principio democrático de que los debates electorales no son propiedad de los partidos políticos sino un derecho de todos los ciudadanos'.

De esta manera, según Blanco, ‘será cada español el que decida en qué medio de comunicación quiere ver el debate'. El Partido Popular, sin embargo, ‘mantuvo durante el encuentro su postura inamovible de poner los dos canales de televisión, Antena 3 y Tele 5, en los que desean que se celebren los debates y excluir, tanto, a todos los demás medios de comunicación'.

De esta manera, según

Mientras TVE intenta ganar tiempo enviando una comunicación a la Junta Electoral Central para celebrar el debate cara a cara entre Rajoy y Zapatero el día 25 de febrero a las 22:00 horas, con una duración de 90 minutos y moderado Lorenzo Milá. El PP considera que TVE no debe decidir este tipo de cuestiones. ‘Esto es una decisión unilateral, una maniobra de presión inaceptable que nos ratifica, una vez más, en la falta de pluralidad e parcialidad, y en la postura que está manteniendo TVE a favor, claramente, de los intereses del gobierno', señalan.

El PP ha recordado que ‘al margen del carácter claramente progubernamental de los programas informativos de TVE que venos denunciando de manera sistemática, creemos que la televisión pública, si realmente quiere ejercer su carácter institucional, debería de ser el foro donde tuvieran representación los partidos minoritarios que, de otra manera, quedarían excluidos del debate televisado, y así se garantizaría el servicio público de la misma'.

Tras este desacuerdo, los partidos políticos con representación parlamentaria que concurren a las elecciones del 9 de marzo dejan desierta la propuesta de debates electorales comunicada la Coración Radio Televisión Española (RTVE) al organismo arbitral. Se trataba de de un 'Cara a cara', previsto para el lunes 25 de febrero, y de 'El gran debate', fijado para el jueves, día 28 de este mes.

Pero los partidos no son los únicos que se mueven. La tarde de ayer os contamos la intención de la Academia de Televisión de formar un grupo de periodistas y técnicos para organizar un debate con una señala única. El grupo que intenta reproducir el espíritu del últo debate de 1993, está dirigido Manuel Campo Vidal, quien según os contamos se postula para presentar los esperados encuentros.

LA FAPE PROPONE SORTEAR LA SEÑAL
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha reiterado la oferta que hizo en su día de celebrar los debates en su sede, que es también la de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Según señalan en un comunicado, ambas entidades  tienen ya preparada la producción del programa y la entrega de la señal al operador. La FAPE ha propuesto además que, para resolver las dificultades planteadas los dos partidos, se sortee ante notario la señal entre los operadores nacionales de televisión.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil