Después de mucho tiempo, una marca de automóviles ha conseguido superar a Renault: la francesa se ha posicionado en los últos meses como la automovilística con la mejor publicidad, tanto en los ránkings de las más eficientes como entre los anuncios más recordados. Tuvo un pequeño parón en Navidad, cierto, cuando las campañas estacionales cobraron más fuerza y la desplazaron a puestos más bajos, pero en ningún momento fue superada otra campaña de coches. Después de la Navidad, las aguas volvieron a su cauce y todo hacia pensar que Renault recuperaba su liderazgo tiempo indefinido. Hasta la semana pasada. Una potente campaña de g viral en Intet y un anuncio llamativo en televisión han hecho que Audi desplace al líder en el ranking publicitario y sitúe la promoción del nuevo A4 como la campaña líder entre las marcas automovilísticas. En el total de medios, Audi se posiciona como la segunda campaña más recordada el público, detrás de El Corte Inglés, gracias a una acción viral, en la que un grupo de ingenieros se encerraba en un búnker para descifrar los planos de una extraña máquina futurista: el nuevo A4.

Todo esto teniendo en cuenta que Renault emite actualmente dos campañas paralelas en televisión: los anuncios del Twingo y del Clio se combinan. En el prero, el espacio está dedicado únicamente al vehículo y su económico precio. El segundo, apela a los sentientos del espectador con la muerte de Chanquete e informa de que se regalan las 12 preras cuotas del coche. Por otro lado, en Intet la marca ha configurado un asistente virtual que, a modo de videochat informa sobre las ventajas del nuevo Twingo, el lanzamiento de la temada. Sin embargo, ninguna de las acciones mencionadas ha conseguido evitar que Renault fuese superada: la semana pasada fue la cuarta campaña más mencionada cuando se preguntaba acerca del total de medios y la segunda cuando se hablaba de televisión.
En cuanto a las demás, poca cosa diferente: la oda al Ford Focus (un instrumento perfecto) se sitúa en el octavo lugar en el total de medios y en el tercero en televisión. Por su parte, Citröen, Mercedes (la sorpresa de la semana) y SEAT consiguen el sexto, noveno y déco puesto, respectivamente, eso sí, en el top ten de televisión, ya que en el de la totalidad de medios no aparecen.
Mala semana también para las automovilísticas en cuanto a la eficiencia de las campañas: no aparece ninguna entre las 10 que más pactos han conseguido en su público objetivo.
Seguiremos Informando…