Uno de los objetivos del Grupo Novartis ha sido siempre actuar como foro dinamizador para desarrollar y apoyar iniciativas que fomenten el protagonismo de nuestro país en proyectos de modernización de la Sanidad pública y la industria biomédica en España. Con esta intención, pues, se crea La Fundación Salud, Innovación y Sociedad (SIS), que tiene como director general a Joan Josep Artells i Herrero.
Artells es doctor en ciencias Económicas, Empresariales y Políticas la Universidad de Barcelona y antes de recalar en la Fundación SIS ha sido profesor de Economía de la Salud o Director General de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo. PRSalud ha conversado con él y nos ha contado los objetivos y planes que tiene para la fundación que dirige.
¿De quién nace la idea de crear la Fundación SIS y qué se pone este proyecto en marcha?
La idea parte de la Dirección General del Grupo Novartis, hace aproxadamente diez años. La Fundación Salud, Innovación y Sociedad nace con el compromiso de actuar como foro dinamizador para desarrollar y apoyar iniciativas que fomenten el protagonismo de nuestro país en proyectos de modernización de la Sanidad pública y la industria biomédica en España y para pulsar el debate y la transferencia de conociento entre los agentes sociales, sanitarios y económicos.
¿Quiénes forman parte de esta asociación y cómo está estructurada?
Arropan al Director miembros del Comité de Dirección del grupo Novartis y representantes de las áreas de Innovación y gestión del Grupo.
¿Qué objetivos y misión se pretenden cubrir?
El objetivo de la Fundación SIS es desarrollar su actividad de forma multidisciplinar, mediante redes activas de colaboración con autoridades, líderes y agentes sanitarios, empresariales y sociales relevantes, sobre la base del estableciento de relaciones de cooperación institucional.
Forma parte de nuestra misión el análisis estratégico de la sostenibilidad y legitación social del sistema sanitario público, contribuir a la globalización de la política científica, industrial y farmacéutica, y desarrollar la Responsabilidad Social Corativa y el civismo corativo del grupo.
¿A qué público se dirige la Fundación?
A diversos segmentos de profesionales, expertos, académicos , políticos y líderes del asociacionismo de usuarios y pacientes del SNS relacionados con la articulación de sanidad, la industria biomédica y la investigación biocientífica.
¿Cuáles son sus líneas de actividad y en qué medida Novartis está presente en los proyectos de la propia Fundación?
Nuestras principales líneas de actividad son: la cooperación institucional, el desarrollo de investigación sobre Servicios Sanitarios y organización industrial de base científica y el pulso de debates informados sobre la democratización de los servicios públicos.
Cooperación institucional, conferencias internacionales, seminarios, investigación propia y edición de publicaciones. ¿Qué proyectos desarrollan actualmente en cada una de estas materias?
La Fundación SIS edita y difunde un Boletín de la Fundación, la Colección de Papeles de Trabajo, la Revista Gestión Clínica y Sanitaria y la Colección de Análisis Prospectivos Delphi y vuelca su producción documental en su página web: http://www.fundsis.org/
En su contribución investigadora mantiene una línea de investigación prospectiva y análisis de escenarios sobre el desarrollo de la Politica Sanitaria en España.
¿Qué cree que ata la Fundación SIS al Grupo Novartis?
La Fundación SIS ata al grupo Novartis reputación, crédito en áreas estratégicas de proyección corativa e innovación en el despliegue de la cooperación institucional.
Además de demostrar a diario la viabilidad y el interés cívico de crear valor conjuntamente con las administraciones, la universidad, la industria y las organizaciones civiles de participación ciudadana.
¿Con qué entidades trabajáis?¿Cuáles son sus stakeholders?
Organismos del sistema de gobernabilidad de la Administración Central y Autonómica, Universidad y Sociedades Científicas. Sistemas industriales de base científica (Biorregiones y clusters biomédicos) Tejido asociativo de usuarios y pacientes del SNS. Agentes sociales.
Según un reciente estudio elaborado Te Consultants la Fundación SIS es la mejor valorada empresarios, gestores sanitarios o farmacéuticos de atención praria. ¿Cuál es la clave de este éxito?
Trabajar aspirando a la excelencia, promoviendo proyectos diferenciales que contribuyan a la sostenibilidad y legitación social del Sistema Sanitario Público.
¿Hacia dónde se encamina la Fundación?
La Fundación aspira a mantener y acrecentar su atación de valor a la sociedad y a su entorno relacional.
