El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un presupuesto de 2,4 millones de euros para los actos de conmemoración del Bicentenario del 2 de mayo en la ciudad, tal y como ya os informó PRMadrid ayer. Este hecho llega en un momento en el que se habla de descoordinación entre las administraciones local, regional y nacional, que trabajan paralelamente en el diseño de la programación del ‘Dos de Mayo'. Los actos de celebración del Bicentenario han hecho necesaria la creación de una comisión municipal, al lado de la cual habrá también una comisión regional y otra nacional. Sin embargo, la falta de comunicación entre las tres puede conllevar que en los mismos días, 1 y 2 de mayo, se planteen propuestas distintas desde estas administraciones.
El Ayuntamiento de Madrid no ha señalado en ningún momento que exista falta de comunicación y coordinación con el Gobierno de la Comunidad para organizar la programación del Bicentenario del 2 de mayo. Sin embargo, el alcalde, Alberto RuizGallardón todavía no ha acudido a ninguna de las reuniones de la comisión regional.
Desde el Consistorio se ha defendido la creación de un foro a nivel nacional, desde el que se coordinen todos los actos. El alcalde sí ha aceptado reunirse con esta comisión, en la que también estará el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, así como un representante de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, desde el Gobierno regional se quejan de que en la comisión nacional se incluya a un funcionario de la CAM y no a su máxa representante, Esperanza Aguirre. Por este motivo, la Comunidad ha decidido crear su propia comisión.
Mientras, se suceden los actos relacionados con el Bicentenario. Esperanza Aguirre, acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, entregará a los alumnos del IES Francisco de Goya el libro ‘Dos de Mayo, tres miradas', que conmemora el Bicentenario de la Guerra de Independencia. Con ello, se pretende difundir y promover en los centros educativos madrileños la tancia de este hecho histórico.
