El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) presentó ayer la prera edición de su Anuario de Movilidad, con contenidos correspondientes a 2007. Según el presidente del Club, Sebastián Salvadó, que participó en el acto de presentación, el anuario, que nace con la vocación de seguir el interés del grupo todo lo relacionado con la seguridad vial y la movilidad, incorará herramientas muy útiles para los especialistas e investigadores en este ámbito. Salvadó se remontó a los comienzos del Club, y recordó a los presentes que un año después de su fundación, en 1906, encargó un estudio para conocer cuáles eran los coches más peligrosos de la época. Ahora, afirmó, la movilidad está unida no sólo con la seguridad vial, sino también con la ecología, y el RACC quiere estar presente en este cambio.
En el acto estuvieron presentes, además, los dos directores del proyecto, Miquel Nadal, director de la Fundación RACC, y Germá Bel, Catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona. Según Nadal, estamos viviendo un momento en el que se ha pasado de la concepción de litar la movilidad a la de gestionarla correctamente, pero sin pedir su creciento; estos es posible, afirmó, gracias a las nuevas tecnologías, que permitirían, ejemplo, establecer una litación flexible en las carreteras de acceso a Barcelona, un asunto que ha sido objeto de controversia desde que el límite se estableció en 80 kilómetros hora hace unos meses.
En opinión de Nadal, este anuario pretende ser un foro de reunión para todos aquellos agentes que tengan algo que atar al debate de gestión de la movilidad, que no debe estar ‘secuestrado la Administración'. La misma opinión fue defendida Ángel Aparicio, director general del Centro de Estudios y Experentación de Obras Públicas (Cedex) del Ministerio de Fomento y autor del artículo ‘Transte metropolitano: el fin de un modelo', quién defendió que ‘la Administración no podría, aunque quisiera, secuestrar el debate la movilidad, ya que se trata de un debate a largo plazo, mientras que los políticos, la propia definición del sistema, deben poner en marcha proyectos a corto y medio plazo'.
Aparicio, al contrario que Germá Bel, cuya exposición fue muy breve y concisa, quiso aligerar su exposición explicando la consideración que tiene, para la sociedad, la dedicación a la movilidad y la seguridad vial, comparando lo que decía cierto teólogo sobre su propia profesión: ‘se trata de buscar respuestas difíciles a preguntas que nadie me hace y que a nadie le tan'.
Finalmente, el presidente del RACC volvió a tomar la palabra para explicar que, pese a que con la información contenida en el anuario su hubieran podido llenar muchas páginas, han preferido reunir todos los datos en un CD para cumplir con su compromiso de eficiencia medioambiental.
Seguiremos Informando…
