Castro: ‘No aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente’

castro adidas.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Numerosas versiones de prensa ya vaticinaban que esta semana sería crucial para el futuro político de quien lleva ostentando el poder en Cuba desde hace casi medio siglo. Las opciones eran dos: la reelección o el retiro. Finalmente Fidel Castro, de 81 años de edad, ha anunciado que dejará la Presidencia de la isla, tras casi 19 meses de convalecencia de una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado. 'Les comunico que no aspiraré ni aceptaré repito no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe', declaró el líder cubano en un mensaje en el diario Granma.

El anuncio lo realizó a través de una carta (LEE LA MISIVA COMPLETA) que, como ya viene siendo costumbre en Castro, fue publicado en la edición electrónica del diario Granma. En él confirma que no seguirá al frente de la Presidencia ni de la Comandancia en jefe de la isla. La decisión se veía venir, ya que desde el 31 de julio de 2006 Castro está en un discreto segundo plano en la política del país. Ese día cedió el poder de manera provisional a su hermano Raúl Castro motivos de salud que ha rehusado acreditar a través de partes médicos bajo el argumento de que se trata de un 'secreto de Estado'.
 

Pese a ello, el mandatario aparecía cada cierto tiempo en ágenes de video o bien en fotografías, muchas veces acompañado de su aliado, el Presidente venezolano Hugo Chávez. Unas ágenes que poco a poco fueron sustituidas sus editoriales que publicaba en el mismo periódico en el que ahora pone fin a sus carrera política.

Castro ocupaba el cargo de presidente de Cuba desde el 3 de diciembre de 1976. Pero su trayectoria política se remonta a un par de décadas antes, concretamente cuando en 1953 lideró el asalto al Cuartel Moncada, lo que fue condenado. Tras ser indultado, se exilió en México, donde planeó la invasión guerrilera de 1956 que se saldó con el triounfo el 1 de enero de 1959.

La prensa internacional se ha hecho eco desde prera hora de la mañana de esta noticia. Los informativos matinales de todas las cadenas de televisión recogían la renuncia de Castro a la Presidencia cubana y los tales de Intet recogían rápidamente la noticia que ha dado la vuelta al mundo y que plantea una serie de interrogantes sobre si el futuro político de la isla caribeña estará marcado el retorno a la democracia. Nuevamente Intet es la principal fuente de información.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil