Dime tu partido y te diré tus gustos

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Los seguidores de la izquierda y los nacionalistas gustan de las morenas mientras que los del PP se fijan en las rubias. Los populares se decantan el vino y los nacionalistas más la cerveza ¿Tiene algo que ver el partido al que votamos con nuestros gustos? Pues al parecer sí. Vitruvio Leo Butt ha elaborado un estudio sobre los hábitos de consumo, basándose en el partido político al que votan y los resultados han sido sorprendentes. En época de elecciones se multiplican los análisis de los partidos políticos y de sus candidatos. Una etapa del año en que los votantes son constantemente requeridos su opinión sobre sus futuros representantes en las instituciones y el Parlamento. Pero alguien se ha puesto a pensar en el perfil de los votantes. Seguro que sí, pero difícilmente desde la perspectiva de los hábitos de consumo.  

encuesta_habitos_consumo.jpg

La agencia de publicidad Vitruvio Leo Butt, en colaboración con el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD), ha desarrollado un estudio sobre el tema, basándose en el partido político al que votan. Tras la investigación algunos tópicos se han confirmado, pero también han surgido datos inesperados, como la práctica detiva, los hábitos alenticios, los clubes de fútbol, la tecnología, los viajes, el consumo de prensa y los gustos las mujeres.

¿Sabías ejemplo, que los seguidores de la izquierda y los nacionalistas se mueren las morenas y los del Partido Popular se fijan además en las rubias? ¿Qué quien se mira más al espejo? Los votantes socialistas y nacionalistas son los que más productos cosméticos consumen, y los últos además, junto a los populares, despuntan claramente a la hora de utilizar colonia.

En lo que a gastronomía se refiere, los seguidores socialistas se declaran más vegetarianos que los de cualquier otro partido, no así los cercanos al PP que prefieren otras alternativas culinarias. Los nacionalistas su parte, no quieren ni oír hablar de este tipo de alentos y se decantan la ca. Para acompañar la comida, también surgen diferencias: los votantes del PP optan el vino, en cambio, la cerveza y los licores, principalmente el ron, son bebidas favoritas de los votantes de IU y los partidarios de la izquierda.

En cuanto a los medios de Comunicación, a los socialistas escogen la prensa gratuita, los populares la prensa económica y los nacionalistas e IU se sitúan como los que más leen periódicos de información general de pago. Para pasar sus ratos libres, los populares y los nacionalistas se entretienen con las revistas del corazón, un medio que los socialistas tampoco rechazan pero que a los votantes de IU no les atrae en absoluto.

En definitiva se confirma que los gustos están bastante determinados la tendencia ideológica, algo de lo que ya toman nota las agencias de publicidad y los anunciantes. ¿Estamos ante el naciento del g de partido?

Seguiremos Informando…

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO 

Universo: Población española de ambos sexos de 18 años y más.

Ámbito: Nacional. Todas las Comunidades Autónomas incluidas Ceuta y Melilla.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.

Diseño muestral: Polietápico estratificado. Afijación procional CCAA, procional a la población de cada Comunidad Autónoma, aplicándose a la unidad últa (individuo) cuotas de sexo y edad. El margen de error es de ± 3,2% para datos globales para el caso más desfavorable de p=q=0,5 y con un intervalo de confianza del 95,5%.

Técnica aplicada: Entrevista telefónica asistida ordenador (sistema CATI).

Tiempo de realización: El trabajo de campo se ha llevado a cabo del 28 de enero al 3 de febrero de 2008.

Trabajo de campo: Gabinete de Análisis Demoscópico.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil