Pocas horas para el momento, todos los medios pendientes del esperado encuentro. Como ya avanzábamos las diferentes cadenas, lo emitan o no, han preparado una programación especial en torno al aconteciento. Los periódicos tampoco desprecian su relevancia, sobre todo El Mundo, esta mañana Losantos en su columna desea suerte a Rajoy en un examen electoral disfrazado de debate. Inevitable hablar hoy de otra cosa que no sea ‘el debate'. Las páginas de los diarios, los informativos de radio y televisión, Intet… Todos atan sus particulares enfoques para un esperado aconteciento mediático. Sin embargo la originalidad no ha sido el fuerte de los programadores. ‘El debate sobre el debate' reina en todas las parrillas como título de los programas diseñados para analizar lo relevante del evento.
El Mundo, indignado la organización de los encuentros no cesará en dedicarle páginas de su diario plagadas de críticas. Esta vez, es la pluma de Losantos quien abona el camino al análisis que ofrecerá mañana. En su columna de hoy Federico arropa a Rajoy y le ana para lo que él tilda de ‘examen electoral injusto disfrazado de debate'. Aborda los diez consejos a Rajoy que Pedrojota publicaba en su tercera el domingo, y resume en que ‘Rajoy debe pisar el freno sin dejar de acelerar, y debe acelerar sin dejar de pisar el freno'.
Por su parte, RTVE, Cuatro y LaSexta, ampliarán sus coberturas. Y tras el espectáculo, las cadenas que lo rechazaron también se aprovecharán de su tirón. RTVE desde las 20:30 horas Y hasta las 22.00 emite, ‘Cara a Cara, la cuenta atrás', después del encuentro, seis periodistas analizarán en ‘59 SEGUNDOS especial' los resultados de este prer debate. Mucho antes, el programa ‘España Directo', comenzará adelantando los detalles de los últos preparativos. Además, los españoles que residen fuera de nuestro país podrán seguirlo a través del Canal Internacional de TVE, Radio Exterior y RTVE.es.
Gabilondo, arrancará a las 20.30h y extenderá su duración hasta las 21.25h, con un bloque informativo especial de información electoral. Después conducirá ‘El Debate', el especial de Cuatro sobre el duelo ZapateroRajoy, que se podrá seguir en tiempo real a través de la web (www.cuatro.com) y del teléfono móvil y contará con diversos invitados, políticos, analistas y expertos, que valorarán cómo han sido las intervenciones de los candidatos. El especial finalizará a las 01.15h, constituyendo el mayor despliegue de la historia de Cuatro.
La tercera cadena que ofrecerá la emisión será laSexta, que supuesto también ha centrado su programación en torno al momento. Especial informativo con Helena Resano desde las 20h, tras el momento estelar, ‘el debate sobre el debate' que al igual que Gabilondo conducirá Mamen Mendizábal, que contará con la presencia de Fernando González Urbaneja, Presidente de la APM, y Jesús Maraña (subdirector de Público), como analistas en plató. Mientras el especial de Buenafuente y El Intermedio atará la particular visión de Wyoming, incapaz de dejar pasar este momento para hablar de política.
Carlotti y Vasile su parte competirán con las anteriores programando la emisión de las series más brillantes de sus parrillas. Pero no dejarán pasar la otunidad de recoger audiencia con el análisis de los mejores momentos del espectáculo que ofrezcan sus competidoras. De momento, Antena 3 y Onda Cero, ya ha anunciado que esta noche poco después de la finalización del debate, habrá un Especial Informativo presentado Matías Prats en el que se difundirán los resultados de una encuesta de TNS Demoscopia sobre el ganador del encuentro.
Mientras Intet será la protagonista para los de Fuencarral. A través de su web realizará la emisión y total cobertura de la noche del lunes. Todo ello para no perder audiencia en su cadena, y aprovechar la otunidad gracias a su medio online. Y es que Vasile no se conforma con una sola cosa.
En cuanto al resto de medios, la nota particular la ata CNN+, que emitirá el debate electoral entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy a partir de las 23:00h, una hora después de haber comenzado. Así ofrecerá la posibilidad de verlo a todos aquellos que no pudieran comenzar a verlo a las 22h. CNN+ pretende así ganarse la audiencia residual de la noche.
Seguiremos Informando…
